Impide pérdida de cohesión social lograr un bien común: investigador
Es difícil construir una sociedad más justa, más democrática y es ahí en donde las ciencias sociales tienen una labor importante que desarrollar en México y Veracruz, que es un ejemplo paradigmático que estamos viviendo de escasa cohesión social, porque hay una impresión muy fuerte de desánimo, de desesperanza, los lazos tradicionales se están perdiendo, la gente tiene desconfianza en las instituciones y se expresa la desigualdad social, en donde los pobres han crecido, hay destrucción de redes de fuentes básicas de la estabilidad, sostuvo Felipe Hevia de la Jara, investigador del Ciesas-Golfo, a quien la Academia Mexicana de Ciencias le ha anunciado que es el ganador del Premio de Investigación 2015 en el área de ciencias sociales.
“Adentrándonos en el estado en el que habita el galardonado –dijo– en Veracruz estamos viviendo un problema de cohesión sociales, un estado diverso, con situaciones económicas muy diferentes y en general, uno puede compartir en las investigaciones sobre aprendizaje en todo el estado, que hay desánimo, desesperanza y los lazos tradicionales que se tenían se están perdiendo, se desconfía más y esos son síntomas de un problema de cohesión social.
”Se llega a un tiempo de anomia social, hacia la reconstrucción de esos lazos básicos que nos identifican como pueblo y eso se expresa en la dimensión y desigualdad y aquí lo vemos, Veracruz es un estado donde los pobres han crecido, durante los últimos años las carencias sociales han aumentado, los niveles de aprendizaje siguen siendo preocupantes, por ejemplo en la salud cientos de personas no tienen medicinas, hay deuda y pareciera que todo está mal”.
El galardonado por la Academia Mexicana de Ciencias en entrevista comenta que su reconocimiento se engloba en dos temas: por un lado sus investigaciones de cómo se establecen las formas de relación democráticas y no democráticas entre la sociedad y el Estado y por el otro lado, aprendizajes básicos de cómo la gente puede participar en educación en México.
—¿La ciencia está preocupada por los problemas sociales que hoy enfrenta la ciudadanía, por ejemplo, en México el problema de la democracia y la apertura a la transparencia, el problema de los aprendizajes?
—Las ciencias sociales en México tienen un papel muy importante y tienen que jugar aún un papel más importante, sobre todo en el análisis de lo que uno podría llamar de manera más amplia cohesión social, nosotros estamos enfrentándonos y mis colegas han estado analizando durante los últimos años, que hay un proceso de anomia importante y en Veracruz, un proceso de deconstrucción social, de destrucción de redes de fuentes básicas de la estabilidad.
Cada vez estamos más aislados como sociedad, cada vez tenemos más miedo a los vecinos, cada vez nos da más miedo hablar con el extraño, y así es difícil construir una sociedad más próspera, más democrática, más interesada en el bien común. Allí creo que las ciencias sociales pueden apoyar en México con el tema de la cohesión social como antídoto a los procesos de anomia.
La idea de la cohesión social debe tener dos aspectos importantes: por un lado reconocernos como parte de la misma sociedad, en particular la antropología tiene una labor para poder pensar fortalecer lo que nos une como sociedad, aquellos procesos identitarios, tradiciones, aquellas formas de hacer las cosas que tenemos nosotros como sociedad mexicana, como mexicanos que nos distingue, que nos diferencia de otros y que también nos llena de orgullo. Que hay más de 60 lenguas, relación importante con las familias, solidaridad ante un terremoto. Hay mucho trabajo.
La otra área de la cohesión social tiene que ver justamente con la parte de la integración y la inclusión social y económica a los más desprotegidos, y de ello, en la Unión Europea y otros países están implementando que la cohesión social tiene que ver con el disminuir la desigualdad económica, regional, social y de género —manifestó Hevia de la Jara.
—¿A través de las ciencias sociales se puede reconstruir una sociedad, un país?
—Las ciencias sociales tienen una labor de denuncia como de construcción para disminuir estas desigualdades y generar mayor inclusión, de ahí en la parte del sur-sureste de México es claramente que hay más problemas de desigualdad, exclusión, de servicios, de discriminación de los pueblos indígenas. Se puede generar desde las ciencias sociales, conocimiento para integrar una alternativa de nación, algo que nos fortalezca para poder reconocernos como mexicanos, para generar un proyecto como mexicanos que nos permita superar la crisis en la que estamos viviendo.
—Mucho se ha cuestionado a las humanidades que no son ciencia, ¿con este reconocimiento que le otorgan, se desdibuja esta idea?
—La característica específica del conocimiento científico es que la idea del conocimiento científico es un conocimiento acumulado y la otra característica es que en humanidades debemos mostrar los métodos que seguirán estos conocimientos, es muy importe también recordar que la ciencia es una forma de las ciencias del conocimiento, no es la única, no es la principal, bajo esa lógica que la ciencia debe ser colectiva, transparente, humilde, se puede generar conocimiento.
Las ciencias sociales y las humanidades tienen una función fundamental para los problemas de México, que están muy enfocados a la cohesión social, hay una enorme necesidad de saber cómo nos reconocemos entre nosotros, qué hacer en las políticas públicas, en los sistemas de educación, en las políticas culturales.
—¿Cómo podemos valorar lo que somos, cómo podemos integrarnos al mundo y ahí las humanidades y las ciencias sociales son básicas, son insustituibles?
—En Veracruz no se han podido aumentar los índices de bienestar social y eso repercute en la población y ahí las ciencias sociales, la universidad tiene mucho que ver, por eso es necesario que tenga todos los recursos necesarios para que pueda cumplir con su función social, para construir cohesión —consideró.



