Rechaza STPSP que haya despidos por alza del impuesto de nómina; “habrá beneficios”

Redacción

El titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Gabriel Deantes Ramos, descartó que con la homologación del impuesto a la nómina se tengan que despedir personal en las compañías, como han advertido los empresarios que podrían ocurrir, pues dijo que es una buena medida que generará mayores ingresos en el estado.

Entrevistado durante la toma de protesta del dirigente del Comité Directivo Estatal de la Juventud Territorial en Veracruz, el funcionario estatal desechó lo dicho por cámaras empresariales en el sentido de que con el aumento del 2 al 3 por ciento del impuesto sobre erogaciones al trabajo personal haya una crisis para las empresas veracruzanas, pues, por el contrario, consideró que es una buena medida que incluso generará más empleos.

“Toda política que genere ingresos para el estado, en este caso la homologación del impuesto a la nómina, le va a permitir al estado tener mejores herramientas para seguir invirtiendo y generar empleos y oportunidades”, dijo.

Por otra parte, cuestionado sobre los avances en el proceso de liquidación de mil 700 empleados del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), Deantes Ramos aseguró que hasta el momento no se ha acercado ningún trabajador a la Secretaría que preside debido a que no se ha iniciado el proceso.

“No se han acercado porque no ha iniciado el proceso todavía. Hemos estado en pláticas para evitar que se vaya a descuidar el derecho de los trabajadores. No hay todavía despidos formales, hay pláticas del nuevo organismo con el sindicato para acordar qué es lo que se va a hacer con los trabajadores”.

No obstante, reconoció que a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el municipio de Veracruz se tuvo comunicación con la líder del sindicato Teniente José Azueta, a fin de plantearle que la Secretaría será garante de que se respeten los derechos laborales de quienes sean liquidados.

“Lo que le corresponde a la Secretaría del Trabajo es respetar todos los derechos de los trabajadores del SAS, pero lo más importante es que la mayoría de esos trabajadores podrían ser recontratados, eso quiere la empresa porque son una mano de obra calificada, conocen las rutas, los equipos. Iniciando el proceso de liquidación entrará la Junta de Conciliación y Arbitraje. Deben tener todo lo necesario para hacer este ejercicio. Mantuvimos una comunicación a través del presidente de la Junta y le comentamos a la líder que los derechos de los trabajadores serán respetados. Lo demás le corresponde al organismo con el propio sindicato”.

En ese sentido, señaló que tiene conocimiento que el Grupo MAS busca la contratación de “la mayoría” de los empleados por tratarse de mano de obra calificada; sin embargo, reconoció desconocer el porcentaje de recontratación.

“La idea es que se recontraten por la misma empresa pero si por algún motivo no pueden ser contratados se respetarán al 100 por ciento sus derechos laborales. No tengo el dato de cuántos son”.