Desinterés de FGE por castigar feminicidios, acusan
Orizaba, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) es incapaz de resolver los feminicidios que se han cometido en la zona centro, de los asesinatos de mujeres más recientes sólo uno ha sido aclarado; la tendencia es criminalizar a las víctimas con tal de involucrarlas en la delincuencia organizada, acusó Jairo Guarneros Sosa, integrante del colectivo Cihuatlahtolli.
El entrevistado lamentó la inseguridad que ahora se han reflejado con el incremento en los casos de asesinatos de mujeres, que en semanas recientes aumentó de forma preocupante.
Uno de los motivos, opinó, “es la impunidad con la que se actúa desde la impartición de justicia, hay casos en los que hay señalamientos, pero no se actúa en forma correcta y dentro de la legalidad”, señaló.
Sin embargo, “la tendencia creciente se debe especialmente a la violencia que se tiene en todo el estado y en especial en esta región, son hechos muy graves que no son atendidos de forma oportuna como debe ser”; recientemente, dijo, “se cometieron dos asesinatos de mujeres que se suman a la lista que se viene arrastrando desde hace años y que los probables responsables no han sido sancionados”.
El problema también se desprende “desde la procuración de justicia, debido a que muchas veces se pretende criminalizar a las víctimas se les trata de culpar de que ellas fueron las que provocaron su muerte, se les cuelga una serie de calificativos y se busca cerrar los casos”.
En la región de Orizaba “desde hace varios años se trae una serie de asesinatos de mujeres que no han sido esclarecidos, salvo del caso de una trabajadora sexual cuyo asesino fue detenido y está en prisión esperando la sentencia respectiva, pero de ahí en fuera no hay avances importantes en las investigaciones que deben realizarse”.
Incluso, hay casos en los que la autoridad competente ha mostrado desinterés, “hay falta de interés por proteger, a las mujeres, sancionar y prevenir a quienes son víctimas de este tipo de ataques”.
En la zona, en menos de dos semanas, se encontró el cadáver de dos mujeres que aparentemente antes de ser asesinadas, fueron torturadas por sus homicidas, de lo cual ya tiene conocimiento el Ministerio Público del fuero común, pero no hay avance de las investigaciones o al menos no se da a conocer para ver cuál es el camino de las indagatorias.
La región centro del estado “en los cinco años más recientes se ha caracterizado por tener agresiones violentas ia en contra de las mujeres y muchas aunque son denunciados no son investigadas y mucho menos los responsables son castigados como debe ser”.
Según las estadísticas las zonas indígenas son las de mayor registro de feminicidios, aunque en la región urbana igual ocurren asesinatos.
Segob acepta solicitud de alerta de género para Veracruz
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptó la solicitud de alerta de género para Veracruz, y ahora se conformará un grupo de trabajo, el cual deberá estudiar y analizar la situación de Veracruz, la existencia de violación a los derechos humanos y la posible declaratoria de alerta para la entidad.
Aracely González Saavedra, integrante del Colectivo Equifonía, una de las diez organizaciones firmantes, dijo que este es un primer paso para determinar una alerta para la entidad, pues la violencia contra mujeres aumentó en Veracruz, tan sólo este fin de semana hay reportes de dos mujeres asesinadas en la zona sur y hasta el 31 de agosto se habían reportado 46.
El grupo de trabajo se integra por un presentante del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); dos personas representantes de una institución académica o de investigación, especializadas en violencia contra las mujeres a nivel nacional y local, y una persona representante del Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad.
Este grupo que se conformará a partir del 18 de septiembre, tendrá 30 días para elaborar un estudio de la problemática, y dentro de las conclusiones se derivarán propuestas de acciones para atender la violencia feminicida y determinará si se declara o no la alerta de violencia de género.
A su consideración hay una argumentación adecuada de la solicitud y la integración del grupo debe quedar conformada con académicas con trabajo en atención a mujeres desde una perspectiva de género, de modo que se pueda hacer un estudio serio y fundamentado de la violencia en Veracruz.
“Si tenemos un estudio serio, y una metodología precisa para la realización del estudio, no habría de otra más que la declaratoria de la alerta, porque estamos viendo la problemática tan grave, este ha sido el peor año en términos de violencia feminicida”, dijo.
Reveló que parte del trabajo del grupo, será pedir información precisa al gobierno estatal y la fiscalía general sobre los asesinatos de mujeres, las investigaciones ministeriales, las órdenes de protección, la implementación del protocolo de diligencias básicas en caso de feminicidios, entre la información más importante



