Actual presidente del IVAI, funcionario que respaldó opacidad en prerrogativas

Jair García /La Jornada Veracruz

José Rubén Mendoza Hernández fue elegido como nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) por un periodo de seis años, a pesar de no cumplir con los requisitos legales, pues actualmente se desempeña como secretario de acción electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que le impide asumir dicho puesto.

Con 34 votos del PRI, PVEM, PANAL y AVE, alcanzó la mayoría calificada en el Congreso local para que a partir del próximo 10 de junio sustituya a José Luis Bueno Bello, a quien se le vencerá su periodo.

José Rubén Mendoza Hernández no cuenta dentro de su actividad curricular alguna relación con la investigación, docencia o acciones con la transparencia o el acceso a la información pública, por lo contrario resalta su activismo político a favor del PRI.

Entre los requisitos requeridos para ser consejero del IVAI, el artículo 41 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información señala que el aspirante no debió haber sido dirigente de partido, y si bien no ocupó la presidencia del comité directivo estatal del PRI, sí ocupó la secretaría de acción electoral, y por tanto fue funcionario de primer nivel del Revolucionario Institucional.

Incluso hasta hace un par de años, el ahora nuevo consejero del IVAI era apoderado legal del gobernador Javier Duarte de Ochoa y lo representó ante el Tribunal Estatal Electoral en impugnaciones presentadas por partidos de oposición en contra del mandatario estatal.

Ahora como consejero del IVAI tendrá la obligación de garantizar la transparencia del gobierno estatal, ayuntamientos y partidos políticos, así como velar por el acceso a la información de los ciudadanos, cuando como funcionario priísta respaldó la opacidad en el manejo de las prerrogativas.

A través de su cuenta de facebook, José Rubén Mendoza Hernández presume que sigue siendo secretario de acción electoral del PRI, además de fotografías del diputado federal electo Tarek Abdalá Saad. También presume ser director de la empresa Mendoza & Asociados Consultores, sin precisar de qué se trata tal compañía.