En 10 años se triplicó presupuesto al agro, mas no llega a productores
Las estadísticas indican que en los últimos 10 años se triplicó el presupuesto para el sector campesino, al pasar de 500 a mil 400 millones en el año 2014, sin embargo, los productores se quejan de que los apoyos no les llegan.
Así lo afirmó el investigador Rafael Vela Martínez, quien destacó la importancia de rescatar al campo, pues este sector es el más vulnerable al crimen organizado. Afirmó que los altos índices de violencia no se combaten con balas, se deben atender con políticas públicas para el campo y apoyar para reactivar al sector, y evitar que se puedan integrar a las filas del narcotráfico.
Explicó que desde la administración de Fidel Herrera Beltrán se disparó el presupuesto del sector, pero al acudir a las zonas productivas, los campesinos afirman que el dinero no ha llegado. Es posible que los fondos se queden en las dependencias del estado o en la cabeza de los sectores productivos, por lo que la producción del estado ha disminuido.
Afirmó que en el año 2000 el campo aportaba 7.5 del Producto Interno Bruto (PIB) local, ahora sólo aporta 5.4 por ciento y se calcula que para 2020 sólo aporte 3.5 por ciento. Con lo anterior, se pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria y quienes viven del campo seguirán migrando hacia el norte del país o el extranjero.
“El sector terciario paso de 36 por ciento a 54 por ciento, entonces todos los que se fueron del campo se vinieron a la ciudad (…) está habiendo una migración acelerada a la ciudad”.



