Inicia SS la indagación por probable desvío de recursos, cometido por un ex funcionario

La Secretaría de Salud sí inició un par de investigaciones por un presunto desvío de recursos cometidos por el ex director de Asuntos Jurídicos, Juan Cucurachi Pérez por el pago en la clínica contra las adicciones “Oceánica” a favor de un amigo, y por presuntamente financiar una cirugía para la colocación de un bypass gástrico para el ex titular de dicha dependencia Juan Antonio Nemi Dib.
Aunque la dependencia reconoce la existencia de tales observaciones, ha clasificado esos datos como información confidencial.
A diferencia de otras respuestas a solicitudes de información, donde los datos se entregan en documentos escaneados de hojas membretadas con los logitpos de la Secretaría de Salud, en estos dos casos, trataron tapar los sellos.
Sin embargo existe registro en la plataforma Infomex bajo los folios 021715 y 021615 de la existencia de esas dos solicitudes de información y sobre todo de la respuesta oficial de la Secretaría de Salud.
En la solicitud 021715 un particular requirió a la Secretaría de Salud conocer la sanción en contra del ex director Jurídico Juan Cucurachi Pérez por haber destinado 200 mil pesos a favor del hospital Beneficencia Española en el municipio de Veracruz, para pagar la cirugía a favor de Juan Antonio Nemi Dib.
En la respuesta, la dependencia estatal confirma que efectivamente se hizo dicho pago, lo cual se encuentra observado en la cuenta pública 2013 por parte del Órgano de Fiscalización Superior, sin embargo clasificó como información confidencial el contenido de la investigación y el uso de dicha cantidad, pero no negó que se haya utilizado para dicho fin.
Mientras tanto en la solicitud con folio 021615, otro particular requirió conocer la justificación por la cual el mismo funcionario Juan Cucurachi pagó 207 mil pesos a la clínica de recuperación contra las adicciones Oceanica para atender a la persona José Moisés Javier Guevara Arenas, cuando la Secretaría de Salud cuenta con sus propias clínicas de rehabilitación.
La Secretaría de Salud contestó desconocer las razones por las cuáles no se envió a la citada persona a una de las clínicas del sector salud, pero estableció que los recursos entregados a Juan Cucurachi fue por instrucciones del ex director de Administración, Pedro Manuel Solís García y del exsubdirector de Recursos Financieros Víctor Manuel Estudillo Ríos.



