Refuerzan candados a verificentros

Adriana López M.
Este año serán modernizados para evitar fraudes en la prueba ambiental, pero el equipo, que ya instalaron en el DF, cuesta 40 mil dólares

Los verificentros de Veracruz enfrentarán este año un proceso de modernización tecnológica, ya que sus equipos de control de emisiones actuales (de unos 12 años) son obsoletos y muy vulnerables a las trampas que generan corrupción con la prueba ambiental.

En noviembre de 2014 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio aconocer las características del nuevo equipo y el procedimiento de medición para la verificación, que serían aplicables a partir de este año.

La Norma Oficial Mexicana NOM-047-Semarnat-2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación el año pasado, contempla modernizar los centros adquiriendo nuevas herramientas de medición de contaminantes.

"Ahora deberán contar con un instrumento modelo preestablecido, el cual registrará mediciones confiables y homologadas en todo el país, con lo que se tendrá que integrar en cada centro de verificación, como son el OBD y el dinamómetro, las especificaciones técnicas de los gases de calibración rutinaria, la verificación de la calibración de los equipos y la inclusión del PEC entre otros", citó el concesionario Arturo Torres.

Detalló que en Veracruz los concesionarios de verificentros usan ahora el "método estático", pero tendrán un año para implementar el "método dinámico", a partir de la entrada en vigor de la presente NOM, y los que inicien su Programa de Verificación Vehicular Obligatorio deberán hacerlo con el "método dinámico", así como el estático en el caso de los vehículos que no pueden ser verificados en dinamómetro.

Este equipo ya lo instalaron desde 2011 en verificentros del DF; cada uno tuvo un costo de 40 mil dólares, y la inversión corrió a cargo de los concesionarios.

Ese cambio se debió a que los anteriores equipos de verificación los hacía altamente vulnerables a las trampas en la prueba de emisiones, pues se podían alterar manualmente y cualquier vehículo pasaba, aunque mecánicamente estuviera en malas condiciones. Ahora aprobará la Semarnat.

PARA RECORDAR

II En Veracruz son 5 millones de vehículos los que circulan.

II Los nuevos verificentros acapararán el 95% de las unidades con la nueva tecnología que tendrán al ser "dinámicos".

II Los 220 centros de verificación actuales en la entidad son "estáticos", sus concesiones fueron liberadas hace más de una década.