Sin acceso a banca en 22 municipios de la región de Orizaba

Adriana Estrada / El Mundo de Orizaba
Miles de personas en la zona de Orizaba no tienen acceso a los servicios bancarios, según datos del Inegi, por lo que gastan más.

Sólo seis de los 28 municipios de la zona de Orizaba cuentan con una o más sucursales bancarias, lo que limita a la población a tener acceso a los servicios en la banca además de tener que invertir recursos para transportarse a la sucursal más cercana. 

En México, uno de cada tres municipios no cuenta con servicios bancarios, aunque en el país hay 47 instituciones de banca múltiple, 17 de ellas constituidas en los últimos siete años. En total son 794 municipios los que carecen de estos servicios, el resto no necesariamente cuenta con el equipamiento suficiente.

De los 28 municipios, sólo Zongolica, Río Blanco, Mendoza e Ixtac tienen una sucursal bancaria, mientras Nogales cuenta con sólo dos cajeros automáticos (ATM). 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en lo que respecta a los municipios que tienen presencia bancaria, Zongolica cuenta con una sola sucursal de banca de desarrollo. 

Río Blanco tiene una sucursal de banca comercial y un cajero automático; Ciudad Mendoza contempla dos sucursales de banca comercial. 

El municipio que mayor número de sucursales bancarias tiene es Orizaba, con 27 bancos, mientras en Ixtaczoquitlán tienen tres sucursales. 

La falta de acceso a los servicios bancarios afecta a miles, como Isabel, quien acompañada de un grupo de mujeres procedentes de Tonalixco, tuvieron que venir a Orizaba para hacer trámites en una sucursal bancaria, gastando cuando menos 30 pesos en transporte cada una.