Resisten comercios cierre 2014: 30% al borde de quiebra, dice Canacintra
Córdoba, Ver.- A unas semanas de concluir el año, los últimos meses han sido desalentadores para el comercio ya que al menos 30 por ciento de negocios están “en la tablita”, es decir, apenas lograron subsistir este 2014.
A decir del subtesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Ángel Nogeuira, estos comercios apenas han logrado sobrevivir a la recesión económica e inseguridad del país, por lo que lejos de tener un crecimiento han buscado mantener su plantilla laboral y así evitar ir a la quiebra.
El entrevistado explicó que los sectores de construcción y alimentos han sido los más afectados en este año, al punto de la quiebra.
Caso contrario, resaltó que el grupo que se entiende como menos perjudicado es el relacionado con el tema de la salud, pues a diferencia de lo que ha venido sucediendo con otros sectores, éstos cada vez tienen más presencia, pues la atención a la salud en México es un primordial.
“Entre el comercio dedicado a la salud así como a la venta de medicamentos podrían ser los menos afectados,” manifestó el integrante de la cámara.
Reconoció que otro de los factores que van en contra del comercio nacional es el tema de la importación, pues al país ingresan muchos productos foráneos, siendo que “lo que el empresario busca es que productos nacionales se coloquen en el extranjero”.
En México, admitió el entrevistado, se importan medicinas, cristales y autos, esto se traduce en un beneficio a trabajadores de otro país, mientras que en nuestro país el empleo va a la baja.
Ante este panorama dijo, sí existe interés de continuar invirtiendo en el país por parte del mercado industrial, de tal manera que es importante procurar que se devuelva al país el clima de paz, para incentivar más inversiones.
“Sin embargo, la estabilidad comercial de México es dependiente de la situación geopolítica, pero lamentablemente la caída del petróleo vendrá a retrasar la inversión aplicada a la reforma energética por inversiones”, explicó.
Asimismo agregó que la inseguridad es otro tema que está afectando al país y al sector productivo, pues son víctimas de la delincuencia, que van desde robos en carretera hasta saqueos a los comercios durante las protestas.



