Destruirán bosque para construir oficinas y después proteger la naturaleza

Jair García/La Jornada Veracruz
Entregarán a cada asociación más de 15 mil metros cuadrados para que desarrollen sus oficinas.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar Lorenzo precisó que no serán 30 hectáreas del parque Francisco Javier Clavijero las donadas a las asociaciones Pronatura y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, sino que serán poco más de 3, “confió en que no formen parte de la zona decretada como inalienable e imprescriptible”, dijo.

Señaló que conforme a los planos que la Dirección de Patrimonio del Estado remitió al Congreso local, dichos predios no forman parte de la zona decretada como protegida por el ex gobernador Rafael Hernández Ochoa en el año 1975.

Agregó que en el análisis de las solicitudes de autorización para donar esos predios, recibieron documentación topográfica y planos, que luego de revisar, consideró que no forman parte del rancho Guadalupe.

Sin embargo, en lo aprobado hace unos días por el Congreso local determina que serán más de 30 mil metros cuadrados los que serán donados a Pronatura y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza pertenecientes al rancho Guadalupe, hoy parque Francisco Javier Clavijero.

Y precisamente, el ex gobernador Rafael Hernández Ochoa en 1975 primero decretó al rancho Guadalupe como inalienable e imprescriptible, y posteriormente en 1978 emitió un nuevo decreto en el cual determina que el rancho Guadalupe, ahora recibiría el nombre de parque Francisco Javier Clavijero, que conservará sus características de no ser enajenado.

A decir de la diputada local Mariela Tova Lorenzo no existe impedimento alguno para haber hecho tal donación, pues reiteró que las pruebas documentales presentadas por la Dirección de Patrimonio del Estado no contemplan dichos terrenos dentro de la zona decretada como protegida.

“Me sorprendió ver las noticias de que serían 30 hectáreas, porque para empezar sólo son 3 hectáreas, y además sabemos del decreto, pero el expediente venía bien documentado y creo que es correcta la donación, porque en los planos nos dijeron que formaban parte de otro predio”, añadió.

Por último, precisó que a cada asociación se le entregarán más de 15 mil metros cuadrados para que desarrollen sus oficinas, tal como fue aprobado hace un par de semanas.

Detectan bandas dedicadas a la tala en el Pico de Orizaba

En la zona del Pico de Orizaba se detectó la actividad de al menos 500 personas dedicadas a la tala ilegal, algunas organizadas incluso en bandas, reconoció el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), José Antonio González Azuara, y dijo que por ello se tuvo que solicitar la presencia del Ejército en la región para frenar este delito.

En la tercera Jornada 2014 de Vinculación Ciudadana con organizaciones de la sociedad civil, dijo que a raíz de los recorridos que han hecho elementos del Ejército, es que se ha podido inhibir parte de esta práctica, sin embargo hizo un llamado a que se incremente la frecuencia y de ser posible se lleven a cabo actividades y prácticas de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para reducir más la tala.

Explicó que la zona del Pico de Orizaba ha estado severamente afectada por la tala ilegal y que debido a las dificultades de acceso, la falta de personal y la forma de operar de estas personas, a la Semarnat por sí sola no le era posible atender esta problemática en una de las áreas naturales protegidas con mayor riesgo.

El funcionario federal no dio a conocer el volumen de madera que se había talado o la que se había logrado incautar, sin embargo dijo que ya se tenían incluso trazados los perfiles y la forma de operar de estas personas y de las bandas dedicadas a la tala y extracción.

Recordó que desde hace algunos meses el Ejército inició una serie de rondines y operativos, así como de programas de ejercicio en la zona, por lo que se ha logrado detectar y detener a algunas personas, además de que se ha podido inhibir buena parte de esta práctica.

Sin embargo reconoció que esto no es suficiente, por lo que pidió que el Ejército reforzara estos recorridos, además de que invitó también a la Secretaría de Marina se sumara a las actividades, llevando a sus elementos a hacer ejercicios o prácticas en la zona de la montaña, para que con la presencia puedan disminuir los actos delictivos en la zona.