Derrame llega al río Blanco
Un derrame de diésel registrado debido a una toma clandestina en un ducto de Pemex ubicado en la comunidad de Rancho Nuevo, en la localidad de Zapoapan, Ixtaczoquitlán, contaminó el río Blanco.
De acuerdo con Protección Civil de Ixtaczoquitlán, el derrame afectó un promedio de 11 kilómetros lineales en tierra y entre 2.5 y 3 kilómetros, en un arroyo que va a dar al río Zapoapan, el cual a su vez conecta con el Blanco.
La mañana del lunes, vía telefónica, PC recibió la denuncia del derrame por lo que a las 8:20 horas acudieron a la zona de desastre.
“(Avisamos) a la Sedena y la Profepa hizo el recorrido en la zona, se trató de una fuga clandestina de acuerdo a Pemex”, dijo el director de PC de Ixtac, Humberto Lobato.
En el lugar se podía observar el agua del arroyo con un tono verdoso debido al diésel, por lo que personal de Pemex aplicó una técnica de presión y vacío con un vactor y con cubetas para juntar el líquido y evitar que contaminara más.
Fue hasta las 10 de la mañana cuando especialistas de Pemex pudieron controlar la fuga detectada en el kilómetro 24 del tramo Zapoapan-Ciudad Mendoza, en la propiedad de Juan Rosas Sánchez.
Las comunidades más cercanas son Zapoapan, a medio kilómetro y Campo Chico, a un kilómetro y medio.
En esta zona cultivan caña y café. Mínimo una hectárea de caña resultó dañada así como el río Zapoapan.



