Falla Immujer en la Sierra de Zongolica

Gisela Hernández / El Mundo de Orizaba
Están rebasados pues nadie sabe cómo actuar ante casos de violencia

En Zongolica, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) es un “elefante blanco”.
Un estudio de la asociación Kalli Luz Marina identificó que de 15 municipios en la Sierra de Zongolica, sólo dos cuentan con personal cuya preparación puede ser calificada como de alto grado académico.

Pero en ningún municipio se ha brindado capacitación sobre equidad de género y para controlar la violencia hacia la mujer, no hay oficinas para las titulares y la mayoría cumple otras funciones.
María Guadalupe de la Rica, directora de Kalli, aseguró que por eso un 90% de mujeres de la zona sufre algún tipo de violencia y no pueden hacer valer su voz.

De los 15 municipios, se encontró que ninguno de ellos cuenta con presupuesto mensual ni anual, 12 tienen un instituto, 3 de ellos no –como en Magdalena, donde la asistente de oficina tiene el nombramiento–; “la mujer da las citas y tiene una mesita en la entrada y la ley dice que deben funcionar los institutos municipales, no se está trabajando en género y no sé qué se hace con el recurso”.

En la presentación de resultados del estudio, la agrupación refirió que sólo en las oficinas DIF de Rafael Delgado y Zongolica cuentan con psicólogo; el resto no tiene.

Guadalupe de la Rica, dijo que la mayoría de los institutos no cuentan con los recursos necesarios para brindar información a las usuarias, y quienes están al frente del Immujer únicamente cuentan con estudios de nivel básico.

La investigación se inició luego de que la población y algunas escuelas señalaban un incremento de violencia, por lo que se incrementó la demanda de atención psicológica y legal, así como orientación.