Muertes de recién nacidos quedan impunes en hospital de Zongolica

Fernando Inés Carmona/La Jornada Veracruz
Una presunta negligencia en el hospital del IMSS en este municipio, provocó el fallecimiento de una recién nacida.

Zongolica, Ver.- Una presunta negligencia en el hospital del IMSS en este municipio, provocó el fallecimiento de una recién nacida; se presume que antes de morir se le administró un medicamento que, al parecer, provocó su defunción; sus padres presentarán la denuncia, “para qué se investigue”. Los hechos se suman a las constantes quejas que hay en contra de personal médico y de enfermería, en este lugar.

En esta ocasión, Gonzalo Zopiyactle Temoxtle, padre de la menor recién nacida, señala que las muertes de bebés por negligencia médica en el Hospital del IMSS-Oportunidades de Zongolica, continúan, “sin que se hagan las investigaciones pertinente ni que se detengan a los responsables”

La menor murió por una aparente negligencia médica, “porque desde su nacimiento- hace once meses- y hasta el día miércoles pasado, los médicos le comentaron que había algunos problemas en la salud de la menor, pero no le explicaron a detalle”

De hecho de manera constante, “íbamos a consulta a la clínica, pero nunca nos informaron de qué se trataba la enfermedad de mi niña, lo único que nos dijeron es que tenía el pecho muy pequeño y el corazón inflamado, pero no nos explicaron la forma en la que estaba siendo tratada”

Cuando la menor nació, relata, “los médicos- del hospital de Río Blanco en donde nació- nos dijeron que la bebé estaba bien, pero a los tres meses nos percatamos que la niña no tenía movimiento en todo el cuerpo, acudimos al IMSS de Zongolica, pero ningún médico nos dijo de qué se trataba”

De hecho el pediatra, “nos mandó a un hospital de Veracruz para hacerle unos análisis, pues había una ligera sospecha de que había un daño, sin embargo no le encontraron nada y nos dijeron que la niña estaba bien.

No obstante el pasado miércoles, “acudimos a la cita que teníamos programada, “le tomaron muestras de sangre y la pasaron al área de rayos X, hasta el día siguiente nos informan era urgente internar a la niña y en cuestión de horas falleció”

Hasta once meses después el pediatra, “nos dijo que la niña estaba mal de corazón. Como es posible que hasta esa fecha se hayan dado cuenta. Esto es una negligencia médica. Hay una clara incapacidad del personal médico” apunta.

Si desde un principio nos hubieran dicho el problema, “como es posible que ahora los médicos nos digan que sí estaba mal”. Ante los hechos no descarta la posibilidad de presentar una denuncia en contra del personal médico, sobre todo porque con reiterados los casos de muertes de bebés y pacientes que mueren al parecer por presuntas negligencias médicas”.