Peligra arranque de zafra 2015 en la zona centro; cañeros siguen sin pago

Fernando Inés Carmona / La Jornada Veracruz
Las condiciones económicas de los mismos productores son bastante difíciles ante la falta de recursos

Ixtaczoquitlán, Ver.- La zafra 2015 corre el riesgo de no arrancar en esta zona pues los adeudos económicos que el ingenio El Carmen mantiene con sus abastecedores de caña de azúcar dejan al borde de la quiebra a los cañeros; en tanto y desde hace 25 días, se mantiene un bloqueo en la fábrica, pero con muy pocos resultados.

De acuerdo a Ricardo Tablilla Valera, dirigente de la Unión de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el ingenio El Carmen, las condiciones económicas de los mismos productores son bastante difíciles ante la falta de recursos: “tenemos muy mal el campo y vamos a tener una baja importante, la producción se va a ir abajo hasta 50 por ciento”, advirtió.

Sin embargo expone que eso no es lo peor pues considera que si no les pagan, está el riesgo el inicio de la zafra 2015.

“La empresa cañera nos dijo que quizá este martes empiece a pagar, vamos a ver si es cierto, porque la semana pasada eso se dijo, que ya habría pago y no se cumplió”.

Este lunes cañeros de la CNC y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) a quienes se les adeudan casi 21 millones de pesos por la zafra 2013-2014, cumplieron 25 días de bloqueo en la entrada de la empresa, ahí los obreros únicamente entran a checar su asistencia, cobran su salario pero no realizan laborales por la obstrucción continúa en el sitio.

“Los productores están desesperados. La esperanza de que nos paguen es lo que nos mantiene. Esa esperanza nos mantiene –enfatizó– porque hay necesidad de comer”.

No obstante reconoce que entre los cañeros hay temor de que la empresa quiera acusarlos legalmente y buscar su desalojo, “pero nosotros estamos haciendo un paro de labores por el dinero que nos deben, los productores de caña sobrevivimos con mucho esfuerzo, con lo que tenemos, no tenemos ningún sueldo, por eso esperamos”.

Tablilla Valera expone que ellos entregamos un total de 602 mil toneladas de caña de azúcar y lo que les deben es la caña contratada a las organizaciones, además les deben a los de cañas libres y al momento nadie se ha acercado para dialogar con ellos.

“Como consecuencia de todo esto –reiteró– el campo se encuentra en malas condiciones. Hacen falta recursos económicos para poder desmalezar (sic). El campo está en muy malas condiciones y vamos a tener una baja importante”.

Agregó que la zafra siguiente debería de iniciar en noviembre próximo, pero si hay problemas y continúan sin sus pagos no la iniciarán.

“Los cañeros tienen la esperanza de que el ingenio no se declare en quiebra, porque saben que los obreros, aunque no están trabajando en el interior, sí llegan a checar y les están pagando su salario semanal. El problema es con los cañeros”, aclaró.