Crece inseguridad en campus de la UV; pide investigador incrementar vigilancia
El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez, denunció que se ha incrementado la inseguridad en torno a los campus universitarios de Xalapa, Boca del Río y en la región de Córdoba-Orizaba, por lo que instó a las autoridades de la propia UV, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a tomar acciones de prevención.
Dijo que los robos y asaltos se han vuelto más comunes, y son varios los jóvenes que han relatado como les han sido arrebatadas mochilas, relojes, teléfonos celulares y tabletas electrónicas, sin que nada puedan hacer al respecto.
Incluso advirtió que hay conocimiento sobre violaciones a jovencitas, particularmente a las que estudian Veterinaria en el municipio de Veracruz, dado que está la cercanía de las vías del ferrocarril donde se ha detectado la presencia de integrantes de la Mara Salvatrucha.
El investigador reprochó que las autoridades de la máxima casa de estudios no han realizado acciones concretas para aminorar esta situación, por ello dijo que él, junto con otro grupo de académicos, en breve formalizarán su queja a la rectora Sara Ladrón de Guevara para que en la integración del presupuesto solicite recursos para incrementar la vigilancia y resguarde la integridad física de los jóvenes estudiantes.
Y es que los alumnos, al no tener una instancia específica en donde denunciar ese tipo de situaciones, se desahogan con sus profesores, a quienes les cuentan sus peripecias con la inseguridad.
“La situación ha rebasado los límites normales promedio de asaltos, robos e incluso violaciones y tampoco queremos a policías estatales dentro de los campus de la UV, porque violarían la autonomía, pero sí pueden establecer acciones en calles de los alrededores”, añadió.
En la zona de Xalapa, dijo que los puntos rojos son la avenida Circuito Presidentes y la zona de Los Lagos, donde se han presentado varios robos y asaltos.
El hecho más grave, resaltó, es en los alrededores de la facultad de Veterinaria en Veracruz, pues detalló que al estar a un costado de las vías del ferrocarril, hay además de los ladrones comunes, algunos indocumentados, entre ellos miembros de la Mara Salvatrucha que han cometido varios delitos, incluso violaciones.
Los comentarios tanto de alumnos como profesores, es que hay una banda bien organizada que opera en esa zona usando motocicletas para cometer los atracos y salir huyendo rápidamente.



