Más de mil quejas en Profeco contra la CFE

David Fernández / El Mundo de Orizaba
Ciudadanos rechazan el cambio en el sistema de pago; no quieren tarjetas IUSA

Durante el 2013, Profeco recibió más de mil quejas formales contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gilberto Ojeda Camacho, dijo que la CFE está dejando fuera a la procuraduría del cambio en la modalidad del cobro. "Ellos dicen que no nos compete, pero nos compete desde que se ofrece un servicio a los consumidores".

Detalló que es de su competencia que la relación del consumo sea justa, respetuosa, y que no se cometa ningún abuso. Expresó que en el estado "no hay un sólo día en que no llegue una persona inconforme con el asunto de la tarjeta". Indicó que este cambio en el sistema de cobro está generando un problema que la CFE debe atajar con información clara y precisa para los consumidores.

Las empresas de telefonía están en segundo lugar de quejas. Indicó que se realizó un operativo nacional y se colocaron sellos de suspensión a Telcel, Iusacel y Movistar porque no cumplían con la norma 184 que marca que se debe exhibir el costo del tiempo aire por minuto, los contratos de adhesión, y el modo para que el usuario pueda rescindir un contrato. Las multas pueden alcanzar hasta $2 millones.

Tu derecho

II Los usuarios de la CFE están en su derecho de decidir si aceptan o rechazan el cambio de medidores tradicionales por los digitales.