Aplicarán la sanción legal aunque regresen dinero a ex ediles que malversaron
Xalapa, Ver.- El diputado local y presidente de la comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, señaló que derivado de las denuncias penales interpuestas en contra de ex alcaldes por el presunto delito de desvío de recursos, no bastará con el resarcimiento del desvío de recursos públicos, sino que habrán de recibir el castigo correspondiente.
Dijo que por primera vez en la historia, el Congreso local trabaja de manera coordinada con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para ver el avance de las investigaciones, y en ese sentido buscará que sean castigados los responsables.
“Antes teníamos conocimiento de que una vez que se presentaban las denuncias penales, los implicados acudían ante el Orfis y pagaban el resarcimiento, a cambio del desistimiento de las denuncias penales, pero ahora no será así”.
Incluso destacó que este viernes, la Procuraduría General de Justicia podría dar a conocer el avance de las investigaciones que fueron interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Las 10 denuncias presentadas contra ex funcionarios municipales y estatales por daño patrimonial de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2012 son millonarias y reiteró que no bastará con que devuelvan el dinero.
Garrido Sánchez aseguró que los responsables tendrán que regresar los recursos que no fueron bien aplicados por los ex funcionarios, y que se les aplique el castigo que establece la ley. En cuanto a la compra de una camioneta por parte del Orfis para ser asignada al auditor general, Lorenzo Portilla Vázquez, el diputado local indicó que ya pidió datos y le explicaron que ya estaba prevista la renovación de ese parque vehicular.
El legislador local aseguró que no hubo ninguna irregularidad en la compra de la camioneta y defendió que se haya hecho en completa transparencia, e incluso consideró que ya era necesario que el auditor general estrenara vehículo. “Hizo una explicación puntal que está en Internet y se vendieron unos vehículos que fueron dados de baja y con eso se adquirieron otros nuevos para las acciones que realizan en Veracruz, entre ellos el que utiliza el auditor, pero no es un vehículo de lujo”, mencionó.



