‘Ahorca’ a escuelas pago a CFE
La Comisión Federal de Electricidad endureció sus métodos de cobro procediendo contra deudores como Ayuntamientos y escuelas.
Ahora, le tocó a la primaria Manuel M. Herrera, donde mil 78 estudiantes de los turnos matutino, vespertino y nocturno fueron afectados con el corte de energía.
La tarde del lunes, personal de CFE se presentó a la escuela para hacer entrega del recibo de luz y advirtieron que tenían 10 minutos para salirse porque les cortarían la energía eléctrica, dijo Aracely García, directora del plantel.
Señaló que el personal de CFE se dirigió a ella de forma altanera y prepotente y sin dar explicación se retiraron y quitaron el medidor del plantel, informándoles que debían pagar de inmediato el recibo.
La directora aseguró que en toda la existencia de la institución la energía eléctrica ha sido subsidiada por el Gobierno al ser educación pública; sin embargo, ahora deberán pagar 10 mil 237 pesos de manera urgente para que los niños no se vean afectados.
Rafael Conde, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, destacó que buscará con la CFE un descuento.
Ayer, los estudiantes recibieron clases con la luz del día.
El lunes, padres de familia de la primaria Miguel Alemán, en Atzacan, se manifestaron afuera de la CFE por el cobro de 70 mil pesos por un adeudo de 10 años, pero la institución tiene 6 años de existencia.
El Gobierno paga
El pago de energía eléctrica es subsidiado por el gobierno; sin embargo, los directores y supervisores escolares deben entregar la papelería para que el pago sea condonado, de lo contrario el recibo de luz llega a la institución, informó Jobo Lara Rivera, delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz.
A padres
Cobran "arrastre" de útiles
A puerta cerrada, la directora de la primaria Adolfo López Mateos y el supervisor Rafael Martínez, prohibieron a los padres dar declaraciones a la prensa sobre el cobro de 8 pesos por cada paquete escolar enviado por el Gobierno estatal ya que aseguraron, el gobierno demanda el pago por concepto de "arrastre". Jesé Isaí Cortés



