Vulnerables trabajadores ante bancos

Jéssica Ignot/El Mundo de Orizaba
Las instituciones bancarias protegen de robo y clonación a tarjetas de crédito y no a las de nómina.

Los trabajadores que cobran sus salarios vía tarjeta de débito son vulnerables a la clonación, pero mas aún a que la institución bancaria no responda por ello.

Esto es, debido a que los bancos crean protocolos especiales de seguridad para proteger a usuarios de tarjetas de crédito, pero éstas medidas no las aplican para usuarios de tarjetas de débito.

El presidente de la Asociación de Deudores de la Banca, Othón Ramírez López, explica que esto se da debido a que a la banca le interesa proteger su dinero en las tarjetas de crédito, olvidándose del dinero de los tarjetahabientes de débito del cual solo es depositario, pero no dueño.

Dice que por ley, si hay una clonación comprobada el banco tiene que reponer ese dinero, pero también venden seguros donde garantizan que están protegidos por cierta cantidad, o cuando son compras o retiros mayores piden la autorización del cliente para realizar ese trámite.

Banorte y HSBC son los únicos bancos que garantizan reposición por robo, extravío o clonación. Por ley todas las instituciones deben de hacerlo aunque el tarjetahabiente tiene que realizar un proceso administrativo en el banco, mediante un escrito, manifestando su inconformidad.

"Todos los bancos, en cualquier tipo de servicio, en cualquier tarjeta, deben de garantizar la reposición por clonaciones o cobros indebidos", comentó.

Aunque la ley señala que se les debe de reponer el dinero en caso de clonación de tarjeta de débito, dijo, muchas veces los bancos no responden debido a que consideran que solo son depositarios y no dueños del dinero como en una tarjeta de crédito.

Dijo que las tarjetas de nómina o de débito son más vulnerables a la clonación o cargos no autorizados; las tarjetas de crédito están más protegidas por ser dinero que le pertenece al mismo banco.

"El banco protege sus intereses, la de nómina es la menos protegida porque es dinero del cliente no del banco", explicó.

Solo cuando hay una clonación masiva de tarjetas de débito, a grupos de trabajadores de una sola institución, es como la institución bancaria se ha responsable y repone el monto de esa clonación.

Para hacer el reclamo:

II Iniciar un proceso administrativo ante el propio banco emisor de su tarjeta.

II Se lleva un escrito exponiendo los motivos de la queja.

II Como el banco no acepta esa queja, el siguiente paso es acudir hasta Veracruz, a la Condusef donde se inicia un procedimiento, quien los obliga a depositar la fianza que es 3 veces el monto que el cliente reclama. Y con ello se inicia un juicio.