Triplicarán su gasto partidos en Veracruz

Redacción/El Mundo de Orizaba
Se triplicó debido a que la reforma elevó de 20 a 65 el porcentaje del salario mínimo que debe considerarse en la fórmula de asignación.

Las prerrogativas estatales para los partidos políticos en Veracruz pasarán de 73.8 millones de pesos entregados en 2014 a 274 millones de pesos para 2015, luego de la armonización de la ley electoral estatal con la federal.

De acuerdo con el proyecto integrado por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la asignación de recursos, que es adicional a lo que reciben a nivel federal, se triplicó debido a que la reforma elevó de 20 a 65 el porcentaje del salario mínimo que debe considerarse en la fórmula de asignación.

Dicha fórmula considera también el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y el porcentaje de votación obtenida en la elección inmediata anterior por cada uno de los institutos políticos.

Además, este año los partidos que tienen registro estatal son 9, mientras que el siguiente serán 12, pues se agregan Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social.

De aprobar el proyecto en sus términos, el presupuesto estatal para los partidos será superior incluso al presupuesto total que ejerce el IEV este año, el cual es de 195 millones de pesos, que incluyen el pago de empleados, renta de inmuebles y también prerrogativas.

El aumento del gasto ocurriría además en un año que no es electoral.

El PRI pasaría de obtener de 1.8 a 6.9 millones de pesos mensuales.

Los recursos para el PAN crecerían de 1.4 a 5.2 millones y para el PRD de 676 mil a 2.7 millones de pesos al mes.

Movimiento Ciudadano recibiría 1.9 millones de pesos mensuales, con lo que pasaría de 5.7 a 23.7 millones de pesos anuales de prerrogativas en 2015.

El PT pasaría de 3.6 a 17.8 millones de pesos anuales, con una ministración mensual de 1.5 millones de pesos.

Finalmente, el recurso anual para el Partido Alternativa Veracruzana (AVE) crecería de 4 a 23.6 millones de pesos, con una ministración mensual de 1.9 millones de pesos.

Los partidos Nueva Alianza y el Cardenista se quedarían con la cantidad que reciben actualmente y sólo el PVEM tendría una reducción de 474 mil 189 pesos mensuales a 423 mil 696 pesos para 2015.

En el proyecto del IEV se argumenta que esos tres partidos políticos no lograron el tres por ciento de la votación en la última elección de diputados de mayoría relativa, como lo exige la legislación para la distribución de las prerrogativas.

De ser aprobado por los integrantes del consejo general, el gasto para los partidos se integraría al presupuesto total que el Instituto Electoral Veracruzano solicitará al Congreso del Estado para 2015.