Se deben revocar contratos de villas olímpicas canceladas
Luego de que el gobierno estatal anunciara que el hospedaje de los atletas de los Juegos Centroamericanos no se realizará en las villas olímpicas, sino en hoteles, ahora es una obligación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) así como de la Contraloría General revocar el acuerdo que habían firmado con las constructoras ARA y Carpín, que anunciaron tan pomposamente hace más de un año, mencionó la diputada local María del Carmen Pontón Villa.
A la par, señaló que se debe recuperar la inversión que hizo el gobierno estatal en la edificación de dichas villas, ya sea en recursos financieros, materiales o como en este caso fue, con la donación de terrenos.
Precisó que cuando se aprueba la donación de un bien del estado, como los terrenos de la reserva territorial, se determina el fin que éste tendrá, y si no se cumple con lo establecido, se deberá revocar el decreto.
Advirtió que en caso de que el gobierno estatal se desentienda de recuperar los terrenos, entonces estará cayendo en una ilegalidad, y podría derivar una responsabilidad para quienes firmaron el contrato, que en este caso fue el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Aunque reconoció que a la hora de la votación se impondrá la maquinaria priísta con sus aliados, dijo que la bancada panista pedirá que se revise el convenio, “y si en este caso de que no se cumplió con el cometido, habrá que ver qué procede porque las empresas que las están construyendo la villa tendrán que pagar el valor del terreno”, refirió.
María del Carmen Pontón Villa criticó que desde un inició estuvo mal el planteamiento de que se donara a particulares el terreno para la construcción de la villa, tomando en cuenta que ahora se argumenta que es mejor alojarlos en hoteles para reactivar la economía, lo cual habla de una pésima organización por parte de la Secretaría de Turismo.
“Desde el principio se hubiera visto que lo mejor era hospedar a los atletas e invitados en los hoteles para reactivar la economía, y que los empresarios pudieran invertir más en mejorar sus instalaciones y así reactivabas el turismo en el estado, en el que estamos urgidos que los turistas nos visiten, aunque no podemos pedir que el turismo venga si tenemos carreteras fatales”, añadió.
A pesar de que se observa un atraso en la construcción de las obras, confía en que estarán listas para la gesta deportiva, por lo que no puede decir que esté en riesgo la realización de los juegos en Veracruz, ni que tendrían que cambiar de sede.
Otras Opiniones
-
Jorge Arturo RodríguezPaz o sumisión… -
Jorge Yunis Manzanares¿Qué pasará con las familias de víctima de accidente en la Coatzacoalcos-Minatitlán? -
Las horas contadas
-
Ignacio Morales LechugaMás humanismo y menos ambición -
Victor Flores HernándezVeracruz debe entender y quedarse en casa; autoridad, reforzar medidas de prevención



