Presunta extorsión en mercados de Coatza

Armando Ramos Álvarez/ Diario Presencia
Luis Rendón Martín, arremetió en contra de los directivos de los mercados a quienes acusó de extorsionar a los vendedores ambulantes; por su
El regidor con la comisión de comercio, Luis Rendón Martín, arremetió en contra de los directivos de los mercados “Morelos” y “Plaza del Sol”, a quienes acusó de extorsionar a los vendedores ambulantes al exigirles 200 pesos cada semana.
 
Según el edil panista, en los últimos días recibió tres quejas de comerciantes que –afirman- han sido víctima de hostigamiento y extorsión, pues de lo contrario serían desalojados.
 
“Vinieron en esta semana dos personas, la semana pasada una persona también donde vienen a quejarse de que los directivos o dirigentes del mercado Plaza del Sol pretenden cobrarle una cuota, los están amedrentando, los están hostigando de que se muevan sino pagan una cuota al mercado pese a que pagan sus permisos y no están facultados para cobrar un impuesto o un pago de cuota porque no son autoridades”, refirió.
 
Rendón Martín recordó que ningún comerciante tiene por qué pagar una cuota a los mercados o sus directivos, pues todos los permisos para ofrecer sus productos en la vía pública se pagan en la tesorería municipal.
 
Al respecto, los secretarios generales de los mercados “Morelos” y “Plaza del Sol” se deslindaron de estos señalamientos y pidieron una disculpa pública de parte del regidor porteño.
 
El secretario general del mercado Morelos, Adrián Huerta Pérez, lamentó las declaraciones del regidor Luis Rendón y aclaró que desconoce el motivo de los señalamientos.
 
A su vez, pidió al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol que se aclare esta situación e incluso, recordó que el fin de semana los comerciantes tuvieron un convivio con las autoridades locales y no hubo queja alguna por presunta extorsión.
 
“Nos están acusando de extorsionadores, cosa que desconocemos el motivo por el cual por eso le pedimos al alcalde que una solución con este regidor él como jefe de la comuna porque desconocemos el por qué nos está acusando sin bases”, apuntó.
 
Por su parte, la secretaria general del mercado “Plaza del Sol” –Noemí Reyes Félix- subrayó que ni ella ni sus compañeros secretarios generales o directivos de los mercados son delincuentes.
 
“Que no nos siga agrediendo, como delincuente nos trata, nosotros no somos extorsionadores, tenemos una figura pública, somos trabajadores para el bien de nuestra familia, no somos delincuentes no tiene por qué llamarnos delincuentes porque no lo somos”, dijo.
 
La comerciante exigió una disculpa pública a Luis Rendón por las declaraciones realizadas en contra de su persona a través de la prensa local.