Aprueban cambiar sentido de calles en Xalapa

Agencias

Este miércoles se aprobó en lo general el Plan de Movilidad para Xalapa, que contempla los aspectos que ya se han dado a conocer, como el cambio de sentido en las calles como Américas y 20 de Noviembre, anunció Alfonso López Pineda, jefe de la Unidad de Movilidad del Ayuntamiento de Xalapa.

Señaló que sólo se aprobó en la primera y son diferentes etapas con acciones de cambio que se irán anunciando conforme se autoricen. También detalló que falta aceptar el plan en lo particular.

El plan fue aprobado aprovechando la visita del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Xalapa, donde se plantearon los puntos y éste fue visto con buenos ojos por la dependencia federal.

“Éste es un tema que a todos nos atañe, a todos los ciudadanos de Xalapa y se está buscando que por primera vez se lleven a cabo con el consenso ciudadano, por eso es que todo se está llevando a cabo con el Consejo de Movilidad, el consejo es el que le va dar toda la viabilidad a todas estas propuestas”.

Agregó que no se buscarán recursos extras o partidas federales para impulsar el Plan de Movilidad, pues se pretende realizar la inversión mínima y ocupar la infraestructura vial que ya se tiene.

López Pineda adelantó que podría ser antes de que concluya este mes cuando se anuncien los puntos aprobados, pero dependerá de la aceptación ciudadana que los puntos se vuelvan hechos.

“No podemos caer en improvisaciones o en desatender al ciudadano que pudiera sentirse desfavorecido con estas medidas (...) el plan es muy ambicioso, son muchas etapas porque lo que se pretende es transformar la forma de movilidad de la ciudad”.

Finalmente, descartó que el Plan de Movilidad tenga como fecha límite el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, pues la estrategia es independiente al evento.

Llevará tiempo: Ahued

El Plan de Movilidad de Xalapa funcionará con la aportación y consenso de la población como se ha estado realizando en el Consejo de Movilidad, porque la medida es efectiva, opinó el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil.

Dijo que la actual administración puede valerse de la experiencia anterior en la administración de David Velasco Chedraui para mejorar la estrategia en cuanto al cambio de sentido en las calles.

Reconoció que será una estrategia costosa y que probablemente lleve más de los cuatro años que tendrá al frente el alcalde Américo Zúñiga Martínez: “Lo que puedan hacer pero que avancen, va a haber cosas que les va alcanzar a hacer y otras que no le va a alcanzar por el presupuesto o por el tiempo”.

Para el diputado local, ninguna medida es un hecho aún porque el Consejo de Movilidad funciona en consenso con organizaciones civiles, de transportistas y ciclistas, de modo que si la mayoría no está de acuerdo con algún punto, no se llevará a cabo.

“Yo entiendo que el tema de los parquímetros no está consumado ni es un tema urgente o que se esté deseando, son temas en la mesa que van de la mano como los estacionamientos, el cobro”.

Ahued Bardahuil consideró que el Plan de Movilidad es una medida efectiva para mejorar la vialidad en Xalapa y dijo esperar también que el estado apoye económicamente a las estrategias que se necesiten.

“No nada más es cambiar los sentidos, es cambiar los semáforos, coordinarse con Transporte del Estado, con Seguridad Pública, ver más elementos. Es complejo pero a corto tiempo puede ser positivo”.

Parquímetros no solucionarán los problemas viales

La instalación de parquímetros no soluciona los problemas viales de la ciudad de Xalapa, afirmó el economista Rafael Arias Hernández, quien comentó que para que funcione un Plan de Movilidad Urbana se tendrá que consensuar con la población.

En entrevista, el académico de la Universidad Veracruzana explicó que el problema de las nuevas administraciones municipales es que no se consolidan diagnósticos sobre el desarrollo urbano de los 212 municipios.

Y entonces los alcaldes hacen prevalecer la “Ley de Herodes”, donde cada quien hace lo que le da la gana, “tiene que haber objetivos muy claros y el presupuesto ya no se debe manejar como entra y sale, haber y deber, se debe manejar por resultados e indicadores de desempeño”.

El economista señaló que no se puede avanzar si en los municipios no se tienen propuestas claras, el monto necesario para consolidar las metas y los plazos para consolidarlas.

“En Veracruz lo primero que hacen los alcaldes es suburban-izar el municipio, pues lo primero que compran es una suburban, sin atender las necesidades básicas”.

Comentó que se deben liberar las vías de comunicación o calle, sin que ello implique colocar parquímetros, “ya no podemos vivir en una ciudad que fue diseñada para el tráfico de mulas”.