Esperan repatriación 600 migrantes en estación del INM en Acayucan
Unos 600 migrantes de origen centroamericano que se encuentran resguardados desde hace varios días en la Estación Migratoria de Acayucan están a la espera de ser repatriados.
Lezek Lira Cortés, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia en Coatzacoalcos, informó que sólo resta realizar una serie de trámites legales para la acreditación de la nacionalidad de estas personas y de esa forma apoyarlos para regresar a sus hogares.
“De hecho, ayer salieron cinco camiones ya donde muchas personas iban ya a sus lugares de origen y estamos esperando el proceso de acreditación de sus países respectivos para que puedan ellos posteriormente estar en el camión y llegar a su lugar de procedencia”, comentó.
Entrevistado luego de haber realizado una brigada médica y de servicios en la Estación Migratoria de Acayucan, el funcionario reconoció que al menos el 70 por ciento de los migrantes bajo resguardo son niños y mujeres.
Recordó que el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) comenzaron a realizar desde hace varios días operativos en el sur de la entidad para rescatar menores migrantes que viajan sin acompañamiento.
“El Grupo Beta y Migración están haciendo un trabajo muy completo, se están dando a la tarea de buscar en los nichos, en donde tenemos detectado que existen más migrantes y estamos haciendo un trabajo conjunto con los operativos”, confirmó.
Lira Cortés, aclaro que hasta el momento las autoridades sólo han rescatado a un par de niños migrantes en Coatzacoalcos, quienes ya se encuentran bajo resguardo y en espera de definir su situación jurídica.
Agregó que en la Estación Migratoria de Acayucan hay por lo menos 100 niños que a principios de esta semana recibieron apoyo médico, alimento y juguetes por parte del DIF de Coatzacoalcos y Acayucan.
Las mujeres, por su parte, fueron capacitadas en actividades de bisutería para que al regresar a su país tengan una fuente de ingresos.