A pesar de daño patrimonial, Orfis exoneró a Minatitlán, reclama edil
Coatzacoalcos, Ver.- El síndico de Minatitlán, Martín Gracia Vázquez, cuestionó la evaluación que realiza el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ya que no se incluyó a Minatitlán dentro de los municipios que no solventaron cuentas públicas, a pesar de que se ha comprobado un desvío de recursos de 80 millones de pesos.
El edil confirmó que está en desacuerdo en el dictamen del Orfis, ya que según los ejercicios fiscales aprobados determinó que no existen daños patrimoniales en Minatitlán, aun cuando se tiene un pasivo heredado de dos administraciones anteriores.
Expuso que se entregó documentación donde se señalan que existieron préstamos de obras que no se han ejecutado, los cuales tienen que ser pagados por esta administración.
También el ayuntamiento enfrenta el cobro de varios juicios perdidos por las deudas que mantuvieron administraciones anteriores con proveedores y prestadores de servicios, información que no fue tomada en cuenta por el Orfis.
“No sé cuál sea el concepto de daño patrimonial para el Orfis; en nuestro municipio se tienen que erogar más de 80 millones para indemnizaciones y pagos de impuestos, que las dos pasadas administraciones por omisión dejaron de cubrir estas cuotas, situación que impacta al erario público ya que se tendría que tomar el dinero de otras partidas dentro del presupuesto y eso para el Orfis, ¿no es daño patrimonial?”
Debido a que el órgano auditor autorizó las cuentas públicas de este municipio, el ayuntamiento evaluará interponer una denuncia para que se reponga el dinero de la administración.
El nuevo cabildo ha considerado que los dos ex alcaldes, Guadalupe Porras y Leopoldo Torres, generaron un grave pasivo y tienen que asumir su responsabilidad, pagando los 80 millones de pesos.
Martin Gracia indicó que será en el próximo mes de agosto, que se esté llevando a cabo la denuncia y el requerimiento a estas personas para que expliquen qué pasó con el dinero.



