Niega legislador negligencia médica en la sierra

Fernando Inés Carmona / La Jornada Veracruz

Orizaba, Ver.- La distancia y los bajos salarios que se pagan, agravan el problema de salud pública en las regiones indígenas del estado. La carencia de médicos, incluso especialistas, dificulta una eficaz atención médica en esas zonas y de paso acrecienta la insuficiencia en la cobertura de los servicios médicos.

En este sentido el diputado local por Zongolica, Ignacio Valencia Morales, admite que las carencias en materia de salud tiene el origen en la falta de personal en las distintas unidades médicas que se ubican en comunidades de la sierra de Zongolica.

Admite el malestar de los habitantes de la sierra de Zongolica, “por los presuntos actos de negligencia sobre todo por los recientes fallecimientos de tres bebes recién nacidos en el hospital IMSS Oportunidades”, mas afirma que muchos de los casos de presunta negligencia tienen su origen en el hecho de la carencia del personal médico suficiente, pero sobre todo de especialistas así como la atención no bien intencionada.

Hay que reconocerlo, “hace falta personal médico y algunas atenciones no son muy acorde a las que deben dar en situaciones públicas y sobre todo del sector salud que finalmente depende de ahí la vida de seres humanos”. Esta situación en sí, apunta, ya es preocupante, sobre todo porque ahora es el programa IMSS-Oportunidades enfrenta problemas por la falta de personal médico. “Tenemos falta de médicos en Veracruz sobre todo de especialistas y eso es algo que tenemos que ir viendo cómo solucionarlo”.

Asimismo dio a conocer que el estado, tiene recursos económicos para atender el tema de la otorgación de plazas, “pero no hay personal que quiera subir a las clínicas y hospitales de la sierra. Ese es uno de los principales problemas que se tiene. Ya lo analizamos con el secretario de salud y ése es el problema que se tiene. La gente no quiere ir a trabajar hasta aquellas zonas. Eso lo hemos visto en reuniones que ya sostuvimos. No hay gente que quiera subir a la sierra para asistir a la población tanto en el programa IMSS Oportunidades como de los servicios de salud de Veracruz”.

La solución al problema, no está detenida. “La próxima semana nos recibirá el secretario de salud y esperamos que nos posibles soluciones a los planteamientos que la gente de la sierra hace en torno a la falta de personal médico. Nos interesa resolver la falta de médicos”.

Uno de los puntos referentes del problema de salud y carencia de médicos, lo tenemos en el hospital de Tlaquilpa, en la sierra de Zongolica, “ahí hay muchas carencias de médicos especialistas así como de equipo y medicinas. Por poner un ejemplo hacen falta seis especialistas como anestesiólogos, ginecólogos, neurólogos”.

Lo mismo sucede en otras regiones indígenas como lo son el Totonacapan y Chicontepec. A las zonas más alejadas los médicos y enfermeras no quieren ir y prefieren dar consultas particulares en sus ciudades. Dijo el legislador que han sugerido mejores salarios a los médicos para que acepten trasladarse a la sierra.