‘Olvidan’ ediles transparencia
A excepción de Ixtaczoquitlán, los ayuntamientos de la región: Orizaba, Río Blanco, Nogales y Mendoza cumplen a medias con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obliga a los ayuntamientos a hacer pública su información y sugiere que preferentemente se haga por Internet.
El portal de transparencia de Ixtaczoquitlán es el que más se acerca a lo que la ley señala. Por ejemplo, cuenta con información actualizada de los sueldos de los ediles y personal sindicalizado, así como los gastos por viáticos y todas las actas de las sesiones de cabildo actualizadas al 26 de mayo.
Orizaba cumple a medias con la actualización de la información. Si bien contempla los sueldos, no se tiene información referente a los viáticos que durante estos seis meses la administración ha gastado. Las actas de cabildo están actualizadas hasta abril. No se contempla el Programa Operativo Anual pero sí el Plan de Desarrollo Municipal, por citar ejemplos.
En Río Blanco, el portal de Transparencia, de los 44 apartados que contempla la Ley de Transparencia que se debe de hacer pública la información, solo se puede acceder al Marco Jurídico, Estructura Orgánica y Atribuciones, Directorio, Sueldos, Estados Financieros de febrero y acuerdo de los cabildos al 22 de abril pero no hay acceso a las actas de cabildo.
Tampoco se puede acceder a viáticos, Plan de Desarrollo, ni al resto de los apartados.
En Mendoza la situación es similar, el Portal no está actualizado. No hay información de sueldos, viáticos, actas de cabildo, licitaciones, convenios, Plan de Desarrollo, Presupuesto, entre otros.
Nogales no es la excepción, su portal habla de las obligaciones a las que está sujeta la administración 2014-2017 pero no las cumple.
Si bien aparece la lista de los apartados a los que está sujeto transparentar, sólo se accede a la Normatividad. No hay otra información pública. Los ciudadanos no conocen cuánto ganan los ediles porque simplemente esa información no ha sido publicada.
OCULTAN INFORMACIÓN
En los portales de internet de los ayuntamientos de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza no están publicados los salarios de las respectivas comunas como sí lo tiene Ixtaczoquitlán.
Dichos ayuntamientos cumplen con publicar lo que dice la Ley de Transparencia... ¡pero no dan a los ciudadanos la información!.



