Pasan de Repecos a ‘repocos’

Jéssica Ignot / El Mundo de Orizaba

Tres de cada diez empresas que estaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), es decir, 11 mil 100 de los más de 37 mil que hay en la zona centro, están cayendo en la informalidad debido a que no se pueden mantener en el mercado.

El vicepresidente de Canacintra, Octavio Gracián Malpica dijo lo anterior y añadió que hay una grave problemática a nivel nacional por las reformas fiscal y laboral que están generando un grave clima de incertidumbre en cuanto a la normatividad que se debe de seguir para cumplir con las obligaciones fiscales y laborales.

Esto está generando una fuerte migración de quienes estaban en el esquema de Repecos, pues están cayendo en la informalidad.

Mientras que las pequeñas y medianas empresas están haciendo un gran esfuerzo por permanecer en la formalidad, alertó.

"La normatividad para poder cumplir con las obligaciones es muy estricta... algunas obligaciones que está imponiendo la Secretaría del Trabajo implica multas gravísimas hacia el sector empresarial", comentó.

Insistió en que están haciendo esfuerzos muy importantes para mantener las cortinas abiertas, las multas que estarían fijándoles ponen en riesgo la operación de las empresas.

"Mientras no se den condiciones más viables o factibles para la apertura y desarrollo de empresas, creo que la represión es grande y eso mina mucho las inversiones", comentó.

Aunque se están dando algunas "facilidades", esto implica una gran capacitación y un proceso de adaptación muy difícil para las empresas de pequeño y mediano tamaño, advirtió.

Este año, los ex repecos deben pasar al Régimen de Incorporación Fiscal.

Crisis

 37

II Mil pequeños constribuyentes (Repecos) había en la zona centro el año pasado.

11

II Mil 100 habrían caído en la informalidad ante la imposibilidad de cumplir con nuevos impuestos.