Niega la SEV dar claves a universidades “patito”

Roxana Aguirre / La Jornada Veracruz

La falta de verificación de los padres de familia es la causa de que existan “universidades patito” en el estado afirmó Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En Veracruz hay 198 registros que albergan 172 universidades y la demanda por obtener claves continúa creciendo.

“En Veracruz nosotros no tenemos escuelas patito, las que tienen un registro tienen que cumplir una serie de requisitos; exhorto a los papás, para que todas sean verificadas por ellos, para que tengan su registro (…) nosotros tenemos obligación de verificar que cumplen, los papás deben verificar qué tipo de escuelas están solicitado para sus hijos”, remarcó la funcionaria.

Añadió que hasta el momento no hay registro de colegios “patito”, pues todas están cumpliendo con una serie de requisitos que son muy rígidos para obtener sus registros.

“Nosotros estamos llevando a cabo un proceso de identificación de las necesidades de las escuelas de educación privada, ya llevamos a cabo solicitud de registro de este año y se está haciendo el análisis de las universidades que solicitaron registro de programas, y quienes estén cumpliendo requisitos de la SEV, similares a los de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tendrán su registro”, detalló.

Algunos de los requisitos legales incluyen temas como que el predio cumpla con el dictamen de Protección Civil (PC); los pedagógicos que van enfocados a los planes y programas de estudio para que ejecuten las características necesarias, y los de infraestructura física que son el edificio, salones y laboratorio.

Uscanga Méndez afirmó que no se pueden identificar el número de solicitudes pues a partir de este año el registro fue diferente, pues llegaron a una dirección y sólo cuando cumplen con los requisitos son enviadas a la supervisión.

Recalcó que se están revisando al menos cuatro escuelas a la semana para cumplir a cabalidad los requisitos.

Expresó que la mayoría de quejas van respecto a trámites administrativos como tardanza en emisión de títulos o certificados.