Veracruz, entre los estados con más crímenes de odio por la homofobia

Celia Díaz / La Jornada Veracruz

Córdoba, Ver.- En marco del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Veracruz se sitúa entre los primeros estados con mayor número de crímenes de odio por homofobia, las principales víctimas son los gays, travestis, transgéneros y transexuales, atacados especialmente por varones.

Miguel Ángel Alba Cristales, coordinador de Ruta Equidad, manifestó que en este proceso en busca de lograr certeza jurídica para las parejas del mismo sexo en el estado bajo la Ley de Convivencia, el sector más radical han sido los evangélicos, quienes han dejado en claro su postura totalmente en contra, incluso, con un toque de la época de la Inquisición, refirió.

“Lo que sí nos preocupa un poquito ha sido la contraparte, los evangélicos, ha sido un discurso muy incendiario, muy violento en el que no queremos caer”. En su trayecto, esta esfera de la sociedad ha sido su principal oponente al que se han debido enfrentar, pues han emitido declaraciones muy amenazantes para la comunidad LGBT.

De la Iglesia Católica era de quienes esperaban una postura más radical sobre la aprobación de la ley de convivencia, pero se han mostrado respetuosos, aunque no respecto a los matrimonios del mismo sexo y la adopción, pero sin llegar a las expresiones ofensivas, como en el caso de los evangélicos.

Alba Cristales incluso reconoció y aplaudió la postura del papa Francisco I, que siendo el representante mayor de los católicos, se pronunció respetuoso del tema. Sumado a ello, una parte de la comunidad católica también gusta de las personas del mismo sexo que a su vez, quisieran tener la bendición de su Iglesia, por lo que no dudó que poco a poco, el discurso de los representantes católicos pueda cambiar.

No por ello dejó de reconocer que en este proceso para buscar la igualdad, evangélicos y católicos han sido los dos grupos de poder a los que más se han enfrentado, a diferencia del nivel legislativo en donde han sido recibidos y escuchados, lo que habla del avance que han logrado.

El coordinador de Ruta Equidad indicó que aun cuando existe un avance, las personas homosexuales siguen siendo agredidas e incluso asesinadas a causa de la homofobia, y Veracruz es uno de los estados con mayor número de asesinatos de este tipo, lo que calificó como grave, mientras que las autoridades de justicia básicamente “se lavan las manos”.

De 2000 a 2013, dijo, hay alrededor de 43 asesinatos, aunque no dudó la existencia de más casos, pero reconoció que como parte de la homofobia sólo estos han logrado ser documentados. Para la comunidad LGBT, este tipo de asesinatos se consideran “crímenes de odio”, por la forma en que se efectúa la agresión, con alto índice de violencia, por ejemplo, existen casos en donde se contabilizan hasta 45 navajazos o un rostro quemado, entonces deja de ser un asesinato común.

Lamentablemente, en la impartición de justicia hay un rezago, ya que se califican como crímenes pasionales, lo que se traduce en una forma de lavarse las manos pues así, no asumen su obligación como sistema de justicia, de ahí que en gran parte de los casos no se ha hecho justicia, indicó.

En este caso, las agresiones se dan más en contra de gays o transexuales, siendo la población más vulnerable, cometida en su mayoría por hombres.