Acusa alcalde de Amatlán de peculado a su antecesor

Celia Díaz / La Jornada Veracruz

Omealca, Ver.- Autoridades locales de Amatlán podrían interponer una denuncia por peculado ante la Agencia Especializada contra Delitos cometidos por Servidores Públicos al detectar una obra fantasma por 2.9 millones de pesos, dijo el alcalde José Manuel Montalvo Gómez.

A decir del entrevistado, en esta revisión realizada a los primeros días de gobierno, se detectó una presunta obra fantasma de alumbrado público que, se supone, originó una erogación de 2.9 millones de pesos, deuda que no fue cubierta en su totalidad, por lo que se podría tratar de peculado.

Esta situación, explicó, ya fue notificada al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), asimismo se interpuso una denuncia ante la agencia especializada.

Esta posible malversación de recursos comentó, fue cometida por el ex alcalde Arturo Beranza Pulido durante la administración 2010-2013.

Se conoce que la anterior administración solicitó un préstamo por 2.9 millones de pesos para poder realizar esta obra de la que sólo pagó 1.5 millones; debido a ello, la actual administración heredó una deuda de un millón 400 mil.

Esto ha venido a poner en jaque sus finanzas, puesto que para poder pagar la deuda, les descuentan 122 mil pesos mensuales.

El edil evitó revelar el nombre de la dependencia a la que solicitó la anterior administración el crédito, aunque se entiende que el recurso fue utilizado para la compra de luminarias, así como para contratar a una empresa para capacitar al personal sindicalizado y que realizara los trabajos.

Sin embargo, ni de forma física ni en documentos se asienta para qué comunidad o para qué colonia fue autorizada la obra en cabildo, por lo que ya está tratando de obtener más pruebas.

Sumado a ello lamentó que las autoridades además de heredar una deuda, hayan lucrado con la necesidad de la gente, pues muchas zonas padecen la falta de alumbrado público.