Abandona Espacios Educativos proyecto de ampliación de aulas; alumnos, en riesgo

Fernando Inés Carmona / La Jornada Veracruz

Tlilapan, Ver.- El Instituto de Espacios Educativos (IEE) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) abandonó desde hace ochos meses la ampliación de aulas en escuelas públicas de este municipio de la sierra de Zongolica; las condiciones arriesgan la integridad de los alumnos y de los propios maestros.

De acuerdo al contralor municipal Rogelio Rivera Reyes son alrededor de 150 alumnos los que desde hace ocho meses reciben clases en oficinas públicas y casas particulares, porque en su plantel está detenida la construcción de cuatro aulas por parte del IEE del gobierno del estado.

Informó que en el ayuntamiento han llegado los padres de familia para pedir la intervención debido a la gran problemática que tienen con la falta de terminación de la primera etapa de esa obra, que consiste en cuatro aulas.

“La preocupación de los padres se debe a que los estudiantes están recibiendo clases en espacios que no reúnen las condiciones técnicas y pedagógicas. El alcalde tenía un acuerdo con el anterior titular de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni, y las negociaciones iban muy bien con él, pero se dio un relevo en esa dependencia y desde entonces se han empantanado los acuerdos”.

De hecho informó que en su momento el cabildo propuso intervenir directamente para que con recursos propios se terminaran los salones, sin embargo la oferta no ha sido contestada por el gobierno del estado.

“El ayuntamiento propuso que ellos terminaban primero las cuatro aulas completamente equipadas y nosotros, por medio del FAFM (Fondo de Fortalecimiento de los Municipios), hacíamos dos aulas más arriba. A la fecha el ayuntamiento ya cuenta con la propuesta de inversión, los recursos y todo para empezar, pero no se puede hacerlo hasta que termine Espacios Educativos las cuatro aulas”, señaló.

La obra que mantiene inconclusa el IEE es por un monto de un millón 200 mil pesos, mientras que la construcción de dos aulas del cabildo se estima por 450 mil pesos, “lo peor de todo ello es que a pesar de la insistencia para contactar y dialogar con al actual directora del área, Xóchitl Tress, la única respuesta clara que recibimos es que no está en posibilidades de dar una audiencia”, lamentó.

De modo que los alumnos continúan fuera de la escuela y reciben clases en lugares que no son propios debido a que lo hacen en oficinas públicas que fueron habilitadas como tales, al igual que en casas particulares que fueron prestadas por los propios padres de familia, pero son condiciones inadecuadas que dificultan el proceso enseñanza-aprendizaje, explicó Rivera Reyes.

“El problema –agrega– se puede complicar porque los alumnos se encuentran en un total hacinamiento, y en esta época de calores provoca que haya problemas de salud”.

Afirmó que los padres de familia están molestos debido a que no hay respuesta por parte de la autoridad correspondiente y no sería raro que en los subsecuentes días tomen medidas de presión.