Emprende el gobierno campaña contra ex director de Secom: Zairick
Orizaba, Ver.- El diputado Raúl Zarrabal Ferat es objeto de “fuego amigo” propiciado probablemente por el gobierno del estado a través del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis); se sospecha que le urge investigarlo por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 400 millones de pesos de la ex Secom; se considera parte de una campaña dirigida y se advierte que el caso “Deantes-Spinoso” ni siquiera se menciona, “el piso no es parejo”.
El legislador local Alejandro Zairick Morante advierte que el Orfis se subordinó a las órdenes del gobernador Javier Duarte, “todo indica que el titular del Orfis (Lorenzo Antonio Portilla Vásquez) está sometido a lo que el gobernador diga. Sentimos que la mano de nuestro gobernador está metida, dirige de alguna manera las acciones del Orfis”, acusa.
Los diputados panistas, dijo, son maltratados por el titular del Orfis con quien “no tenemos buena relación (...) nos mandan información muy a cuentagotas, cuando es un órgano a la disposición de los legisladores veracruzanos, hemos tenido varias reuniones y los resultados no han sido los mejores”.
“Ha habido un maltrato, hay una falta de cordialidad, pero a resumidas cuentas no nos han dado la información que hemos pedido. Esto refleja una gran opacidad en el manejo de los recursos públicos en el gobierno del estado”, señala.
“No hemos tenido esa relación que debiera de existir”, señalo. Se han detectado señales que indican una actitud revanchista en la que se involucra al Orfis, “veo una actitud con las que aparenta esclarecer hechos, no todos, pero hay un sentimiento de que se trata de tiros de precisión y que llevan dedicatoria. Llevan una dirección. Aparentemente sí piensa esclarecer algunos casos”.
Desde el mismo gobierno del estado, señala, se pretende someter al también diputado Raúl Zarrabal, quien a su paso por la ex Secom no pudo comprobar el uso de más de 44 millones de pesos.
“Tenemos el caso del diputado Raúl Zarrabal, desde luego que es grave, pero se tiene la esperanza de que nuestro compañero logre esclarecer esa situación tan penosa, para él, para el Congreso del Estado, para su partido y esperamos que se resuelva en los mejores términos”.
-¿Hay una persecución política? “No la califico como tal, pero sí hay casos que parecen tiros de precisión que se están haciendo en este momento, con alguna finalidad, pero desde el PAN le vamos a dar seguimiento”, dijo.
Hay otros casos de probable corrupción que hasta el momento no han sido tomados en cuenta, según dijo, como el probable mal uso que se le dieron a 6 mil millones de pesos en la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) con Gabriel Deantes Ramos y Edgar Spinoso, “el suelo no está parejo. Ahí tenemos ese ejemplo, precisamente a ese me refería, desconozco qué busca el gobierno del estado con esos tiros de precisión, con esta persecución pero no se está siendo parejo por atender a todos los casos de probable corrupción”.



