IVAI ordena revelar sueldos y bonos de ex alcaldesa de Xalapa

Jair García / La Jornada Veracruz

El Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó al ayuntamiento de Xalapa que transparente los recibos de nómina de la ex presidenta municipal Elizabeth Morales García, tanto de su sueldo como de las compensaciones, lo mismo para quienes fueron ediles y funcionarios durante ese trienio.

También habrá de darse a conocer la información relacionada con la entrega y expedición de permisos a vendedores ambulantes, particularmente en los alrededores de las clínicas 66 y 10 del IMSS, así como de las oficinas de la CFE, las cuales en las últimas semanas del pasado trienio se llenaron de puestos. A decir del gobierno municipal sólo existen seis permisos en esa zona, lo que contrasta con las docenas de locales sobre la vía pública existentes.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros José Luis Bueno Bello, Fernando Aguilera y Yolli García aprobaron por unanimidad instruir al ayuntamiento de Xalapa a dar a conocer diversos aspectos de la gestión de la ex alcaldesa, que hasta el momento, la administración de Américo Zúñiga había decidido que permanecieran en la opacidad.

En lo concerniente a la nómina, el IVAI determinó que sin importar que ya no es servidora pública, los datos relacionados al sueldo y compensaciones que recibió Elizabeth Morales García, como todos aquellos funcionarios que colaboraron con ella y los ediles, deben ser dados a conocer, pues tiene carácter de información pública.

Respecto a los datos de los permisos expedidos durante el pasado trienio, particularmente en los últimos meses de 2013, así como los existentes previos en la zona de las clínicas 66 y 10 del IMSS, el actual gobierno municipal se negó a dar los datos bajo el argumento de que sólo tiene datos de que existen seis permisos en esa parte de la ciudad.

Sin embargo, los consejeros del IVAI instruyeron al ayuntamiento capitalino a brindar la información que le requirió un ciudadano, y en caso de no tenerla, habrá de generarla para poder elaborar una versión pública. También el ayuntamiento de Xalapa habrá de entregar los datos relacionados a las quejas contra la actual Dirección de Comercio, así como las cancelaciones y nuevos permisos expedidos.