Presbíteros veracruzanos, callados ante el sufrimiento de migrantes: Solalinde
El padre Alejandro Solalinde dijo que los obispos y los sacerdotes de la Iglesia Católica en Veracruz han sido omisos ante los abusos y vejaciones que sufren los migrantes centroamericanos a su paso por la entidad, pues los párrocos han callado esta clase de omisiones de parte de las autoridades.
El director del albergue “Hermanos en el camino”, reconoció que los presbíteros veracruzanos “han dado una torta” a los ilegales pero “no han venido a las vías, no están aquí en las vías, no están trabajando constantemente”.
Y agregó: “No sienten lo que están pasando los migrantes, si ellos sintieran ese drama que pasa por Veracruz ya hubieran hecho algo.
Yo no soy ni siquiera párroco aquí en Veracruz pero ellos son autoridad en Veracruz, en todo el estado de Veracruz. No es posible que se queden callados ante una acción gubernamental de este tipo tan omisa y a veces tan comisiva como fue en tiempos de Fidel Herrera Beltrán”.
El padre Alejandro Solalinde lamentó que la falta de compromiso de los obispos y curas veracruzanos.
“Es lamentable en la jerarquía de Veracruz, hay no dudo que sean obispos decentes, personas buenas pero que son omisas porque no tienen el estilo de Jesús de estar abajo y salir como dice el papa Francisco”, expresó.
Vergonzoso que Javier Duarte se eche porras pagadas a él mismo. Con respecto al gobierno veracruzano, el presbítero acusó que la administración estatal no ha cumplido con su palabra de velar por la seguridad de los migrantes a su paso por la entidad.
Recordó que hace dos años se reunió con las autoridades con la intención de que el gobierno garantice la libertad y seguridad de los centroamericanos pero no ha sido así.
“No cumplió su palabra, no tiene seriedad. Es un gobierno simulador más pero además cómplice porque nada se deslindó de Fidel Herrera Beltrán, que la ley debería de juzgarlo por tantos secuestros que hubo en su tiempo acá y el boom de los cárteles. Deberían de juzgarlo y él debería estar en la cárcel”, apuntó.
Agregó que “a mí me prometió el gobernador, me dio su palabra de que iba a cuidar la seguridad de los migrantes y no ha hecho nada”.
Solalinde Guerra criticó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por denunciar a las empresas ferroviarias en lugar de asumir su responsabilidad, que –aseguró- es encubierto por el presidente Enrique Peña Nieto.
Enfatizó que Duarte de Ochoa “se toma las fotos muy padre y paga muchos anuncios en los periódicos. Son anuncios pagados de yupi Veracruz, Veracruz está bien. Yo lo veo todos los días y la verdad es lamentable que un gobernador se tenga que echar porras a él mismo y pagadas además, es vergonzoso. En los diarios nacionales se ve la nota pagada”.