Draga Pemex el río Chiquito

Fernanda Garcés / El Mundo de Orizaba
Liberan 6 metros de profundidad para evitar la formación de diques, que obstaculicen el flujo del agua y que se desborde.

Mendoza.- Con la intención de prevenir la formación de diques en el río Chiquito en la zona de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se hicieron trabajos de dragado en los cuales se liberaron 6 metros de profundidad que ayudarán a las 230 familias que ahí habitan a prevenir posibles desastres.

Pemex realizó un convenio con el Ayuntamiento en el que se estableció dragar la zona en donde se encuentran los ductos, pues esta es considerada una zona de riesgo a la cual si no se le da el mantenimiento adecuado puede ocasionar desastres, como el desbordamiento del río, lo cual ya ha ocurrido en otras ocasiones.

El próximo 2 y 3 de mayo personal de Protección Civil realizarán recorridos en los márgenes del río Chiquito para la supervisión de los diques de contención y como parte de este programa de prevención en la segunda etapa se buscará la colaboración del gobierno de Nogales, para dragar los diques de la cuenca superior del río.

Dentro de los trabajos se pretende crear un comité vecinal en el que miembros de Protección Civil capacitarán a las personas sobre qué hacer en caso de una emergencia, asimismo se instalará un sistema de alarmas que permitirá la pronta evacuación y atención, en caso de presentarse un desastre natural.

“Es importante capacitar a las personas que viven en los márgenes del río, pues el habitar ahí es un peligro latente y tienen que saber cómo actuar en caso de emergencia”, apuntó Gabriel Gómez Rossette, director de Protección Civil quien también recordó que para muchos niños las vacaciones aun no acaban y por lo tanto se deben de seguir implementando medidas de seguridad.