Se agudiza la escasez de agua potable en Coatza

Armando Ramos Álvarez / Diario Presencia
El problema de la escasez de agua potable se agudiza cada vez más en Coatzacoalcos y empieza a cundir la desesperación ante la incapacidad de las autoridades estatales para resolver la problemática.

Familias enteras salen a las calles en busca de pozos o manantiales para extraer algo del vital líquido y llevarlo a sus hogares, pues las 30 pipas con las que cuentan las autoridades locales para atender esta contingencia son insuficientes.
 
“Esta fuentesita es una bendición porque si no fuera aquí a dónde”, dijo el señor Rodrigo Téllez, habitante de la colonia “Miguel Hidalgo” que acudió hasta el parque “la Noria” en busca de agua.
“No hay agua en la casa, es lo que más hace falta. Somos como seis personas y al día necesitamos unos 40 litros. La casa está seca, todo está sucio”, comentó Aaron Pizarro Felipe, otro de los miles de afectados.
 
Los mercados, por ejemplo, se encuentran en condiciones prácticamente insalubres debido a la falta de agua, pues al día reciben sólo una pipa y requieren de al menos tres envíos para cumplir las necesidades de los restaurantes, las fondas y locatarios en general.
 
Adrián Huerta Pérez, secretario general del mercado popular “Morelos”, recordó que todos los comerciantes necesitan agua lo que se suma a la descompostura de la bomba.
 
Esta situación se repite en el mercado “Coatzacoalcos”, cuyas bombas se quemaron y actualmente no operan, lo que deja al descubierto la falta de alternativas para hacer frente a la escasez de agua.

Javier Reyes Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XI, afirmó que la falta de agua podría obligar a la suspensión de cirugías y otros servicios de salud en los hospitales y unidades médicas de la región.