Sindicato de ferrocarrileros se deslinda de ataques a migrantes

Daniella Ovalle / XEU
Ni Ferrosur ni sus trabajadores son responsables de que los migrantes usen los trenes para transportarse, aclaran.

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) llamó al Gobierno de Veracruz y el de todas las entidades del sureste, a ejercer su jerarquía y autoridad para impedir el flujo migratorio ilegal, pues ni Ferrosur ni sus trabajadores son responsables de que los migrantes usen los trenes para transportarse cuando no hay una frontera segura.

Hermilo Merino Bello, secretario general de la Sección 20 del STFRM, lamentó que se culpe y denuncie penalmente a Ferrocarriles del Sureste y Kansas City por el fenómeno migrante, pues ni las empresas ni los trabajadores sindicalizados están detrás del flujo migratorio, por el contrario, representan un factor de riesgo de accidentes, saqueos y hasta agresiones contra el personal operativo.

“Creo que es el Gobierno del Estado el que debe dialogar con los directivos de Ferrosur para poder tener una solución al respecto, para el sindicato definitivamente es conveniente que las partes acuerden una solución al respecto, para que esto se maneje de manera clara y transparente”, apuntó el entrevistado.

Ante la denuncia presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE) en contra de Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur) por estar presuntamente involucradas en delitos contra migrantes, el dirigente sindical rechazó tal aseveración.

“No, lo que pasa es que ahí se manejan otros intereses muy particulares, ajenos a la empresa y al sindicato, los migrantes utiliza el tren para transportarse de un punto a otro y los grupos delictivos o de personas extrañas atentan lo mismo contra los ilegales que contra el personal de la ferrocarrilera”, expresó.

Para el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato ferrocarrilero, dijo el entrevistado, siempre ha sido una preocupación constante que se cumplan las reglas establecidas: “Tenemos prohibido transportar a cualquier tipo de personal ajeno a la empresa, pero los migrantes se suben y bajan en un punto y se trasladan a otro. El asunto de los migrantes no es exclusivo de Ferrosur, tampoco creemos que sea un problema sólo del estado de Veracruz sino es a nivel nacional. Aquí el Gobierno del Estado tiene la jerarquía y la autoridad para impedirlo, yo creo que se les debe de poner el alto desde el punto del estado de Chiapas, que es donde se les permite el ingreso ilegal y en todos los estados del sureste por donde se trasladan”, dijo.

Para el ferrocarril, agregó, la presencia de migrantes implica un enorme riesgo de seguridad, pues exponen su vida a la posibilidad de sufrir un accidente, aunado a que el personal operativo en ocasiones ha sufrido agresiones físicas y amenazas tanto de parte de extranjeros como por grupos de personas “extrañas” o delincuentes.