‘Perjudica SCJN a familias’
"El criterio de la SCJN perjudica gravemente al patrimonio familiar, con este criterio lo que hacen es abrir las puertas para que bancos y prestamistas, a cualquier persona que tenga una deuda civil o mercantil pueda ser objeto de embargo", advirtió Othón Ramírez López, presidente de la Barra de Abogados.
El 26 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los salarios de los trabajadores pueden ser embargados para el pago de deudas de carácter civil y mercantil, pero limitó la medida a 30% del excedente del salario mínimo.
Ramírez López señaló que hasta antes de esta decisión, los salarios solo eran embargables en pensiones alimenticias, créditos fiscales y préstamos a nómina o un anticipo a pensión, o el descuento normal del Infonavit.
Ahora los bancos con los que se tenga deuda de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, o incluso pagarés podrán embargar al deudor.
"Nos están dejando a la ambición del acreedor, hay que recordar que existen los prestamistas sólo que ahora ya están legalizados a través de casas de empeño, cajas de ahorro, bancos...".
Si a Hacienda se le debe dinero y no se le paga, ya podrá hacer embargo del salario o denunciar penalmente algo que era una deuda de carácter civil, advirtió.
"Lo que va a pasar es que se busquen alternativas fuera de la ley para que la familia proteja este salario que era intocable". Othón Ramírez, Abogado



