En Las Choapas, opera delincuencia en fraccionamiento de la Mario Rosado

Armando Serrano Domínguez / Presencia
Habitantes del fraccionamiento La Hacienda, en la colonia J. Mario Rosado, hicieron un llamado al ayuntamiento, a Seguridad Pública del Estado, a las autoridades judiciales y al propio gobierno del Estado, para que investiguen quienes son los que ocupan realmente cada vivienda de ese lugar, pues evidentemente ahí se refugia una banda delincuencial, ya que durante los últimos meses al menos 30 casas han sido víctimas de robo.
 
Habitantes de este lugar, quienes pidieron omitir sus nombres por razones de seguridad, se quejaron ayer públicamente y manifestaron que en estos lugares viven personas que se dedican a cosas ilícitas, pues por las noches salen a robar, pero lo hacen en el mismo sector.
 
De acuerdo con una de las agraviadas, quien renta en este lugar, hace un mes se fue a realizar algunas actividades a otro estado de la república, pero dejó su casa sola, hace dos días que regresó encontró la puerta abierta, pero ninguna chapa fue violada.
 
Entre las cosas que se llevaron fueron tres aires acondicionados, una lavadora, una estufa con el tanque de gas, una parrilla eléctrica, entre otras pertenencias, por lo que prácticamente vaciaron más del 80 por ciento del hogar.
 
Sin embargo, en el último mes se registraron cinco robos, ya que hasta televisiones plasmas se han llevado y nadie hace nada para detenerlos. No obstante, de tres meses a la fecha, suman al menos 30 robos a casa habitación.
 
Algunos habitantes aseguran saber quiénes son los que roban, entre ellos mismos se han organizado para vigilar de forma interna sus casas, pues temen que un día se les metan y lastimen a algún familiar.
 
Los agraviados mencionaron que ya solicitaron anteriormente al ayuntamiento vigilancia, pero les dicen que no se las pueden asignar, pues este lugar es privado, pero el guardia que cuida en esta zona, solo resguarda las casas que están sin ocupar.
 
Por esta situación presentarán una denuncia colectiva para que las autoridades actúen, ya que tienen identificados a los ladrones, pues es una familia que vive en esta misma zona, pero no se atreven a reclamarles porque siempre andan con machetes o armas de fuego.
 
Ante esta situación, piden a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Municipal que recorran por las noches esta zona.
 
Así mismo le pidieron a Sedesol Municipal, a Invivienda del Estado y a las instancias correspondientes, que realicen una investigación sobre quiénes son los que ocupan las viviendas que fueron otorgadas para los damnificados, ya que en ese lugar hay personas que tienen acaparadas algunas casas y traen lujosos vehículos, “gente que ni lo necesita, pero que aparentemente ocupan esos puntos para otras cuestiones”, expuso una de las quejosas.
 
Hicieron mención que hasta abogados y amigos se han adueñado de esas viviendas, gente que tiene casas y tiendas en otros puntos de la ciudad, pero lamentablemente no hay quién lleve una revisión a fondo, pues el propio ayuntamiento las ha otorgado y por ello el gobierno federal y estatal debe inspeccionar.