“Te conozco bacalao aunque vengas disfrazao”

  • Darío Suárez

Con un fragmento de la tan famosa canción “Te conozco”, de Héctor Lavoe y Willie Colón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador bateó en su mañanera del pasado 22 de septiembre al periodista México-americano, Jorge Ramos, en su última visita a esta tan controvertida conferencia mediática que organiza el mandatario mexicano a la prensa de nuestro país y a la cual muchos quisieran asistir.

Por un lado, no es la primera vez que Andrés Manuel hace alusión a esta frase que ha causado tanta picardía entre los mexicanos y, por el otro, tampoco es la primera vez que Jorge Ramos se enfrenta a Andrés Manuel de esta forma, en esta dinámica, así como a otros mandatarios del mundo.

El pasado 9 de mayo de 2019, y ante la pregunta sobre una posible recesión en México durante los primeros meses de su gobierno, el presidente rechazó la versión y argumentó que a sus adversarios les gustaría en ese momento que a su gobierno le fuera mal y exclamó: “Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao”. Así mismo, en la mañanera, pero del 4 de septiembre de 2020, hizo un recuento del pésimo desempeño de los gobiernos neoliberales y la prensa que durante esos años se enriqueció y colaboró para los mismos y que ahora le critican, por lo cual utilizó la misma frase.

Es por ello, que ahora toca recordar el vergonzoso momento en el que Jorge Ramos y AMLO se enfrentaron en la mañanera de este mes, entre dimes y diretes, con cifras y datos del propio gobierno federal, pero cada quien con una visión distinta de los mismos. Para el periodista, los datos arrojaron que en los primeros 4 años de este gobierno ya se ha convertido en el más violento en la historia reciente de México, más que Peña, Fox y Calderón; por otro lado, para el presidente, solo es la cresta de la caída de homicidios dolosos, ya que en este último cuarto año se ha mostrado un descenso en la incidencia de los mismos.

Sin embargo, recordemos que Andrés Manuel no es la única figura política con la que el periodista ha tenido desencuentros, lo mismo ocurrió con el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa en Iowa, Estados Unidos, el pasado 25 de julio de 2015, en donde ante la insistencia e impertinencia de Ramos al cuestionarlo y señalarlo sobre temas migratorios, el entonces mandatario estadounidense pidió a su seguridad sacarlo del recinto para después volverlo a admitir ante la petición de la prensa internacional ahí presente.

De la misma manera, la imprudencia e impertinencia de Jorge Ramos se hizo presente en una entrevista concedida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el año 2019, en donde fue recibido por él mismo en el Palacio de Miraflores en Caracas para tratar asuntos concernientes a la política interna del país. Sin embargo, en una situación áspera e incómoda, Ramos realizó comentarios a Maduro señalándolo de dictador y presidente ilegitimo, además mencionó a su opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Como resultado de ese desencuentro, Nicolás Maduro interrumpió la grabación ante la actitud de Jorge Ramos y por no tolerar sus cuestionamientos. Así mismo, el personal de seguridad de la presidencia retuvo a todo el equipo durante más de dos horas y confiscó el material, las cámaras y las tarjetas de memoria. Jorge Ramos señaló al presidente de haberlo secuestrado a él y a sus colaboradores.

Ante este recuento, la frase de “Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao” encaja en el señalamiento que Andrés Manuel hace a Jorge Ramos en Palacio Nacional, debido a la insistencia para que aceptará que su gobierno es el más violento de la historia. Ante tal provocación, AMLO simplemente desenmascaró y señaló al periodista de, según él, servir a sus adversarios y diversos grupos opositores para ensuciar la imagen de su gobierno y el trabajo que ha venido desempeñando.

Es cuanto.