Martínez, municipio sin ley

  • Darío Suárez

En el mes de agosto de 2021 había ya realizado una primera publicación sobre la situación que impera en el municipio de Martínez de la Torre, con respecto a la falta de seguridad y la protección de los ciudadanos. En este sentido, aporté cierta información que hasta el momento se había dado a conocer, la cual señalaba a nuestro municipio a nivel nacional como uno de los que cuenta con mayor inseguridad debido al número de secuestros cometidos, llevándolo a ocupar en el 2020 uno de los cinco primeros lugares, según la organización “Alto al secuestro”.

De igual manera, la periodista Denise Maerker, en la transmisión de su noticiario “En punto”, del 30 de septiembre de 2020, exhibía la ruta del narcotráfico por parte de ciertas organizaciones delictivas, según la cual comienza en el continente asiático, llega al puerto de Manzanillo, cruza por el canal de Panamá y atraca en el puerto de Veracruz, destino por el cual logra ingresar al país, para después terminar en diferentes municipios de nuestra entidad, entre ellos Martínez de la Torre.

Los datos presentados con anterioridad, nos dan la pauta para tratar de comprender la realidad que se vive actualmente en esta entidad del estado de Veracruz, en donde es una constante el asesinato de personas a sangre fría y ejecuciones con señales de tortura, características de los grupos delictivos, las cuales tienen atemorizada a la sociedad martinense.

¿Y los cuerpos de seguridad? ¿Dónde se encuentra la policía municipal, la policía estatal y/o la guardia nacional? Al menos, en este municipio, son una burla y una preocupación para los ciudadanos, más que representar un aliciente que los llevara a no preocuparse por su seguridad. Los llamados “municipales” continúan viviendo en una indiferencia hacia la población y una omisión constante en los casos en los que se requiere realizar su trabajo, la prevención del delito.

Actualmente, se construyen en el municipio las instalaciones de la Guardia Nacional, para dar cabida a los cientos de elementos que por ahora se resguardan en el cuartel del 87 batallón de infantería, pero claro, los que así lo deciden, los que no, y quieren llevar una doble vida de “trabajo” y libertinaje, pueden rentar habitaciones por fuera para poder hacer lo que se les dé la gana cuando no se encuentran en servicio, así lo señalan quienes conocen a algunos elementos que pertenecen a dicha agrupación.

De la policía estatal, mejor ni hablar, son ya varios los casos conocidos en los que elementos de esta corporación han participado con marcada violencia e impunidad contra los habitantes de la zona. Son demasiadas las denuncias mediáticas de la población y medios informativos a través de las redes sociales los que han documentado las diversas ocasiones en los que elementos de la policía estatal han violentado, asaltado, robado, privado de la libertad y golpeado a ciudadanos que sin haber cometido delito alguno han sido detenidos. A todo lo anterior, se suma también el allanamiento de domicilios sin una orden de cateo previa que les permita ingresar para después sustraer pertenencias de los propietarios.

En este sentido, y como un servicio social, publico textualmente el mensaje de un ciudadano “X”, por no mencionar su nombre, quien al inicio de este mes de enero de 2023 fue víctima de los elementos estatales en este municipio:

“Mira iba eran como las dice de la noche cuando fui a cenar a la ejidal , tacos ,,. Y enfrente hay un x24 pase por un sol clamato …. Para irme a mi casa tengo que pasar por el boulevar que está enfrente de hospital del Ángel …. Y hay me hicieron la parada los estatales y claro que me paré porque no tenía nada que temer … al ver los estatales que venía tomando una sol clamato …. Me dijeron que era corralón y cárcel ….. le preguntaba el motivo y sin contestarme me abrieron la puerta de la camioneta y me esposaron al grado de lastimarme y me llevaron a la municipal , donde mi camioneta se quedó en el ouit el súper que está enfrente … llevándosela al corralón y lo peor aún que me robaron dinero 4000 aproximadamente , dos perfumes , dos cajetillas de cigarros mi cargador y otras cosas … sin motivo alguno me trataron como delincuente …. Sin hacer nada la verdad si me lastimaron fuerte y él robó creo que no se vale”

Historia como esta son incontables y las denuncias nulas, debido a la total inseguridad e impunidad que se vive en la zona, al igual que en diferentes partes de la entidad, y al temor de la población por las represalias que se pudieran dar por parte de dichos elementos policiacos; hasta el momento quienes habitan este municipio, viven en la zozobra de lo que sucede diariamente, y ya no se sabe si la gente se calla por miedo o simplemente se está acostumbrando a la sangrienta cotidianidad que se vive actualmente.

Es cuanto.