Goyo: lo que el gobierno omite decir

  • Aurelio Contreras Moreno
El Gobierno del Estado de Veracruz recurre a salidas fáciles como historias tipo Romeo y Julieta.

Empecinado en quedarse con la versión de que el homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz no tuvo relación con su actividad profesional, el Gobierno del Estado de Veracruz recurre a salidas fáciles como historias tipo Romeo y Julieta.

Lo anterior, luego de que en varios medios de comunicación presentaron como línea de investigación el “romance” entre uno de los hijos del comunicador con una pariente de la presunta autora intelectual del asesinato, lo que según el gobierno, habría ocasionado una rencilla que terminó en “drama shakespierano”.

Con dolo, porque cuentan con la información, los voceros de Javier Duarte de Ochoa omiten mencionar los datos sobre lo que publicó Gregorio Jiménez acerca de dos temas en particular. Uno relacionado con quien lo habría mandado asesinar. El otro, con una de las personas cuyo cadáver apareció en la misma fosa que el del reportero.

En la primera nota, publicada por seguridad bajo un seudónimo el 24 de septiembre de 2013, Jiménez de la Cruz escribió que “una persona fue lesionada con arma punzocortante presuntamente por una banda de malvivientes, cuando salía de conocida cantina completamente ebrio”.

“Los hechos sucedieron alrededor de las 19:30 horas, luego que Gilberto Torres Reyes, de 33 años de edad, domiciliado en la calle Lerdo 2485 de la colonia Miramar, intentó retirarse de la cantina denominada ‹El Palmar›, donde momentos antes estuvo consumiendo bebidas embriagantes; esta persona había avanzado aproximadamente dos cuadras del lugar cuando fue atacado por un grupo de jóvenes que acostumbran a reunirse en ese sector”.

La cantina “El Palmar” es propiedad de Teresa de Jesús Hernández Cruz, la mujer señalada por la Procuraduría veracruzana como autora intelectual del homicidio, quien de acuerdo con lo que reportan en Coatzacoalcos, enfureció con el voceo de la nota realizado por uno de los diarios donde trabajaba Gregorio, tras de lo cual profirió la amenaza contra el reportero, según él mismo lo reportó en su redacción. El voceador del diario también está amenazado.

En la segunda nota, Gregorio Jiménez, también con seudónimo, dio cuenta de la desaparición de un líder sindical de su congregación. “A 48 horas de que fuera levantado Ernesto Ruiz Guillén alias ‹el Cometierra o el Dragas›, nadie sabe de su paradero, pues a pesar de que esta persona al momento de ser privado de su libertad recibió dos impactos de proyectil de arma de fuego, ningún sanatorio o médico particular de Villa de Allende admite haber prestado auxilio a esta persona”.

“Estos hechos tuvieron lugar el mediodía del pasado sábado, como se informó oportunamente en este rotativo, Ruiz Guillén participaba en una asamblea que se estaba llevando a cabo en la casa del conocido líder sindical Leonardo Mendoza alias ‹el Chaquira›, donde según transcendió posteriormente acaban de participar en un evento llevando a un numeroso grupo de choque compuesto por varios obreros, que llegaron a bordo de cinco autobuses armados con palos a la entrada de la Laguna de Pajaritos, donde al parecer se encontraba una manifestación de camioneros.

“Al poco rato llegaron hasta ese lugar hombres armados, que intentaron plagiar a tres de ellos, entre los que figuran Leonardo y Ernesto, pero el primero logró darse a la fuga, no así ‹el Cometierra›, que al intentar correr recibió dos proyectiles de arma de fuego que se le alojaron en las piernas, lo que le impidió siguiera corriendo, fue así levantado por sujetos que se lo llevaron con rumbo desconocido y hasta la fecha no se sabe nada de él, pues a pesar de llevar más de dos días desaparecido no se tiene conocimiento que haya presentado denuncia por estos hechos en ninguna agencia del Ministerio Público”, concluye la nota.

El “Cometierra” apareció enterrado en la misma fosa que Gregorio Jiménez. Si eso no es suficiente indicio para que el gobierno de Javier Duarte tome esa línea de investigación, no hay nada más qué hacer por ellos. Sobre su conciencia, si tienen, caiga su muerte.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.