Mancha, en el hoyo

  • Aurelio Contreras Moreno
Tribunal Electoral de Veracruz detalló la serie de inconsistencias en las que incurrió Pepe Mancha

Vaya vapuleada la que le metió el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al grupo que aún controla al PAN en el estado, e incluso a su dirigencia nacional, en su más reciente resolutivo sobre el proceso interno de elección de Comité Directivo Estatal.

El pasado 2 de agosto, el órgano jurisdiccional local resolvió un incidente de incumplimiento de sentencia correspondiente al expediente TEV-JDC-74/2019 y su acumulado TEV-JDC-200/2019, en el que detalla la serie de inconsistencias en las que incurrió José de Jesús Mancha Alarcón en su afán por aferrarse a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) panista.

Simulación de actos jurídicos, incumplimiento y desacato a las resoluciones del Tribunal Electoral, violaciones flagrantes al principio de equidad en la contienda, vulneración de los principios rectores de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita; omisiones que afectaron la administración de justicia en el cumplimiento de un mandato judicial, son algunas de las conductas que el TEV le atribuye “a quienes se ostentan como Presidente y Secretario del CDE PAN-Ver” y hasta a sus autoridades a nivel nacional.

Para los magistrados electorales, todas estas anomalías acreditan que “la actuación del instituto político no resulte acorde con el principio de legalidad”, ya que Mancha y su CDE no acataron la anulación del proceso interno decretada en el mes de abril al retomar, sin sustento legal alguno, la dirigencia partidista el pasado 5 de mayo.

Lo anterior fue ratificado con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del pasado 17 de julio, en la que ordenó la anulación definitiva de la elección estatal interna celebrada el 11 de noviembre de 2018 y decretó se convoque a comicios extraordinarios, a pesar de lo cual, hasta el momento de escribirse esta columna, en la página web oficial del PAN veracruzano Mancha Alarcón se seguía ostentando como “Presidente del
Comité Directivo Estatal del PAN de Veracruz (2019–2021)”.

En su sentencia del 2 de agosto, el Tribunal Electoral de Veracruz ordenó a la Comisión Permanente Nacional del PAN que, de manera inmediata, se integre un Comité Directivo Estatal interino que “invariablemente deberá atender al principio de equidad en la contienda”. Y le dio como plazo máximo para hacerlo el día 9 de agosto.

Este mismo lunes 5 de agosto fue confirmado que la Comisión Permanente del Consejo Nacional panista designó ya un comité estatal interino, que es encabezado por Adriana Aguilar como presidenta y Rafael Palacios como secretario general, ambos enviados desde el Altiplano; así como a la Comisión Organizadora Electoral que desarrollará la nueva elección, misma que se llevará a efecto el próximo 8 de septiembre, en cumplimiento con lo mandatado por el TEV.

Por si no fuera suficiente, el Tribunal impuso una multa al partido debido a la “actitud renuente de los órganos partidistas nacionales y locales del PAN” y “con el fin de evitar la repetición de conductas que tiendan a obstaculizar la pronta administración de justicia en materia electoral”. Y aun cuando el monto de la sanción es realmente ridículo –apenas cuatro mil 224 pesos-, queda el sentado el precedente de la exhibición de sendas prácticas antidemocráticas al interior de ese partido político. Como si no estuviera ya lo suficientemente desacreditado.

La convocatoria para la elección interna extraordinaria blanquiazul deberá publicarse a más tardar el 12 de agosto. Hasta entonces se sabrá si Mancha insiste en su desmedida ambición y se registra de nuevo, con todo y el desprestigio que arrastra y que fue puesto en evidencia pública por los tribunales electorales. Pero a diferencia de la vez anterior, ya no podrá “mangonear” al
comité estatal para imponerse. Lo que es de no creerse es que los panistas no se den cuenta que están en el hoyo e insistan en cavar más profundo su tumba política.

 


Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.