Unidos Todos, el nuevo partido local de la 4T

  • Luis Gerardo Martínez

Todos ya listos para el proceso electoral 2024. Pareciera faltar mucho tiempo, pero no es así, todos ellos, desde su trinchera mueven su potencial político. 

Tal es el caso de Unidos Todos, presunta Asociación Civil que trabaja Eleazar Guerrero Pérez junto con su familia, a favor de la llamada Cuarta Transformación. 

Con la carga política de ser el primo del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, Eleazar Guerrero Pérez fue señalado en su momento por nepotismo al ser nombrado subsecretario de SEFIPLAN. Pero no pasó a mayores, incluso sus hijos (sobrinos del gobernador) fueron colocador uno en la Secretaría de Seguridad Pública y otra en el DIF estatal.

Por si fuera poco, también fue señalado por ser un priista de gran perfil partidista. En tiempos de Fidel Herrera, Eleazar Guerrero Pérez se dedicó a crear otra presunta Asociación Civil de nombre Agrupación Juntos desde donde proyectó a su hijo como dirigente juvenil del PRI apoyado por Américo Zúñiga Martínez; de igual manera su hija fue colocada como síndica en el Ayuntamiento Municipal de Jilotepec. 

Después de toda esa trayectoria brincó a MORENA involucrándose en escándalos de nepotismo. Y, se dice, es el poder tras el trono en Palacio de Gobierno de Veracruz, colocando a sus incondicionales en puestos clave donde se maneja el presupuesto estatal y federal. 

Ahora bien, Eleazar Guerrero Pérez, junto con su familia tiene claro el poder de la negociación y, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador recrimina mucho las actividades de las AC, los guerrero saben que el poder gubernamental en algún momento se les va a acabar y que se pueden agarrar de su asociación Unidos Todos.

En este sentido, Unidos Todos está siendo posicionada con gran presupuesto, abrigándose en el efecto AMLO. Sin rubor alguno, y dado que la ley lo permite, los fines de semana siempre tienen actividades políticas: desde maratones, hasta cortes de pelo en comunidades, desfiles, pegando propaganda en taxis o entrega de escrituras a lo largo y ancho del estado de Veracruz. 

Los guerrero, con el aval del gober tienen este az bajo la manga que les puede redituar políticamente: Unidos Todos será formalmente una AC que le sirva al gobierno en turno para hacer trabajo político desde la “sociedad organizada”. O bien, que también es redituable, un partido político local que le sirva a Morena como agrupación política satélite o de oposición desde donde pueda dividir el voto a favor de la Cuarta Transformación. 

En fin, por lo pronto, Eleazar Guerrero Pérez es quien más ha trabajado con su asociación a favor del gobierno del primo, CGJ, que sabrá capitalizar bastante bien. Ya otras y otros de la 4T en Veracruz siguen sus pasos creando sus asociaciones civiles. 

¡Bienvenida la crítica!
www.revistasinrecreo.com 
www.luisgerardomartinez.com