¿Y después de la Consulta para la Revocación de Mandato?

  • Luis Gerardo Martínez

La Consulta para la revocación de mandato celebrada el 10 de abril de 2022 en México fue una de las pruebas más grandes para la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador. La estructura político-electoral que ha construido, bajo tres brazos operadores: el Partido Morena y los poderes ejecutivo y legislativo le han resultado de gran utilidad. 

Los resultados de la Consulta para la Revocación de Mandato dan cuenta de la forma de operar de AMLO y toda su estructura. Las lecturas pueden ser a favor o en contra. 

Hoy en la mañanera, AMLO presumió que participó mucha gente "Participaron 16 millones 392 mil ciudadanos. Y de esos, decidieron porque se me revocara el mandado un millón 056, que significa 6.4% y porque siga 15 millones 060 mil 746, que significa 91.8%. Los votos nulos fueron 274 mil 988, el 1.6%, ya estamos hablando de prácticamente todas las casillas", leyó. "¿Qué significa esto? Pues que participó mucha gente. Para tener una idea, en 2006, que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil y Calderón 15 millones, cifras oficiales. La realidad fue otra, porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón, ahora obtuvimos más", afirmó.

Por otra parte, los opositores señalan que muchos de los votantes abandonaron al presidente de la República. Ellos mismos hacen mofa haciendo un cuestionamiento tendencioso y poco serio. Los partidos de oposición, desde mi punto de vista, son meros reactivos ante una agenda que vertiginosamente les impone López Obrador a nivel nacinal sin tener una agenda propia que les dé identidad política. 

¿Y después de la Consulta para la Revocación de Mandato? Pues se viene la carrera por la presidencia de la República en 2024. Porque la pelea por la candidatura no sólo es pensando en los partidos opositores, si no al interior del propio partido en el poder: MORENA. Ahí se empiezan a medir las fuerzas políticas reales de MORENA. 

Recordemos que el proceso electoral del 2024 será el más grande de la historia contemporánea de México. Los nombres que se mencionan como posibles candidatos son muchos: para presidente de la república, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, en algunos casos. 

Pero falta mucho tiempo, dirán algunos; pues no. Ya todos están trabajando para lograr su cometido. El presidente de México tiene sus preferidos y ha dado señales, pero la lucha al interior de MORENA sigue a gran escala. Los números que arrojó la Consulta para la Revocación de Mandato serán un referente estratégico y de posicionamiento de los grupos de poder que, hoy en día presumen en sus redes sociales los votos alcanzados. En sí lo que están demostrando es lo fraccionado que está MORENA a su interior; cada quién jala sus logros para visualizarse individualmente. Por el momento el punto de unidad es el presidente López Obrador. 

¡Bienvenida la crítica!

www.revistasinrecreo.com www.luisgerardomartinez.com