2024: "De tin marín de do pingüe"

  • Darío Suárez

A dos años y medio de distancia de las elecciones del 2024, y habiendo pasado apenas 4 meses de las intermedias, ya comienzan a calentarse los ánimos en todos los partidos políticos para la carrera presidencial. Al interior de cada uno de ellos empiezan a surgir suspirantes que pretenden aparecer a cuadro o ser tomados en cuenta para la contienda más importante de la historia reciente de México, en la cual, aparte de elegir Presidente de la República, también se renovará el Congreso de la Unión (diputados y senadores), así como Diputados locales y gobernador, en el caso de Veracruz.

 

Por su parte, la coalición “Juntos Hacemos Historia” integrada por los partidos: MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), PT (Partido del Trabajo) y PVEM (Partido Verde Ecologista de México) tiene ya a sus posibles contendientes, los cuales comienzan a acaparar los reflectores de los diferentes medios de comunicación y plataformas digitales. En el caso de MORENA, Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Monreal, Senador de la Republica y Marcelo Ebrard Casaubón, son los principales actores para la sucesión presidencial, aunque se dice en diversos sectores que lleva ventaja la propuesta femenina, ya que se le ha visto muy cercana al presidente e inclusive en algunos eventos le ha levantado la mano, lo que la posiciona como la favorita.

 

Pero el PT no se queda atrás, en Gerardo Fernández Noroña, tiene a un fuerte rival y uno de los políticos más influyentes del momento, quien además de la controversia que causa entre la población por sus comentarios, también se ha distinguido por el buen manejo que ha hecho de las redes sociales, a través de las cuales realiza diariamente enlaces en vivo para dialogar e informar a la ciudadanía. Además, actualmente es uno de los principales promotores del proyecto presidencial y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es notorio el uso que, cada vez que tiene oportunidad, hace de la tribuna en el Congreso de la unión para otorgar su respaldo a las acciones presidenciales ante sus opositores, lo cual lo ha llevado a ser reelecto por los ciudadanos para dicha cámara y uno de los aspirantes más fuertes en la verdadera izquierda, tal como él lo señala.

 

Por el otro lado, la oposición “Va por México” integrada por el PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática) también tiene ya a algunos personajes que aspiran a la banda presidencial. En este lado de la oposición ya comienzan a sonar algunos nombres, pero no con la misma fuerza con la que vienen los respaldados desde Palacio Nacional. De esta manera, podemos incluir por el PAN a Ricardo Anaya, excandidato presidencial y quien, actualmente, ha señalado al gobierno federal de iniciar una persecución en su contra; así mismo, Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán; Juan Carlos Romero Hicks, Diputado federal y hasta Margarita Zavala, ex primera dama y, actualmente, también legisladora.

 

Por el PRI, las cosas no están del todo dadas, ahí también se encuentran ya algunos nombres, como el caso del actual diputado federal plurinominal y dirigente del CEN de dicho partido, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, quien no tiene tan buen prestigio y aceptación entre la población; De la misma manera, se suman a la lista Alfredo del Mazo y Alejandro Murat, gobernadores del Estado de México y Oaxaca, respectivamente, y con quienes el presidente López Obrador ha tenido cercanía y buena comunicación.

 

Sin embargo, MC (Movimiento Ciudadano) no se queda atrás y tal parece que puede ser la cereza del pastel para inclinar la balanza para que una de los dos proyectos hegemónicos (actualmente) tenga mayor peso sobre el otro. Recordemos que el partido de Dante Delgado Rannauro, obtuvo la gubernatura de Nuevo León, con Samuel García, el tercer estado más importante del país. Así mismo, lidera una de las principales ciudades de México, Monterrey, con el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta como alcalde, sin olvidar a Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, otra de las entidades más importantes de México.

 

Es en Movimiento Ciudadano el partido en donde las dos coaliciones tienen sus ojos puestos, aunque en los últimos días, al propio Dante Delgado, se vio muy cómodo, contento y propositivo en el Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad” organizado por el Partido del Trabajo, en el cual estuvo acompañado por el dirigente nacional de dicho instituto, Alberto Anaya Gutiérrez, dirigentes estatales y diversos líderes internacionales de la izquierda, como el propio Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder moral de la lucha de dicho movimiento en aquel país.

 

Esto es un poco de lo que se vive en nuestro México actualmente, sin olvidar también a los de “Sí por México” que no son más que una variante de la oposición a López Obrador, pero dentro de la cual se ha “destacado” la participación de uno de los más fervientes opositores al movimiento lopezobradorista, Claudio X. González, a quien el mandatario mexicano ha señalado en diversas ocasiones de ser uno de los empresarios y políticos que más dañado a nuestro país, además de ser allegado a Carlos Salinas de Gortari y parte de la cúpula del poder.

 

Es cuanto.