Resistencia al cambio

  • Rafael Arias Hernández
En México todo es posible…hasta lo justo y lo correcto.

En México todo es posible…hasta lo justo y lo correcto.

Imprescindible, información, análisis y estudios, sobre los complicados problemas sociales actuales, como la creciente inseguridad y violencia.

Útiles y bienvenidas, aportaciones como el sustentado y actualizado trabajo periodístico de Jair Robles Barajas, “Durante mini gobierno de MYL,5 mil homicidios en Veracruz” (ImagendelGolfo.221218), que entre otros aspectos muestra la Incidencia delictiva del fuero común, (enero-noviembre, 2018), en la que Veracruz registro 51, 234 delitos, incluyendo 2,141 homicidios..

Trabajo que puede, junto con otros, servir de base para el debate abierto y la formación de políticas públicas. ¿Cómo es posible, que en Veracruz como en México, en unos años hayan crecido tanto, delitos y delincuentes?

En general, ¿qué hacer?  La respuesta es de inmediato, empezar por enterarnos y actualizarnos, sobre esa realidad que se padece.

Empezar por exigir a todo servidor público cumplir puntualmente, con su obligación de informar y transparentar sus acciones; y, al mismo tiempo, garantizar y atender el derecho a saber de todo ciudadano.

OBSTINACIÓN E INTRANSIGENCIA

Pues bien aquí estamos. Ante una inocultable y escandalosa situación de posible y perjudicial polarización, radicalización y enfrentamiento, motivada por quienes tratan de impedir hacer realidad, la esperanza de lograr un cambio verdadero; que impulse bienestar y desarrollo social.

Resistencia y obstinación, contra la decisión de cambiar que, como bien se sabe, ya cuenta con el respaldo abrumador de la voluntad popular, registrado en el pasado proceso electoral.

Para evitar inútiles e inacabables discusiones, desgastadoras confrontaciones, enfrentamientos y pérdidas de tiempo. Simple y sencillo. Hay que imponer antes que todo la real realidad. Fundamentalmente, entender y aceptar que no es posible seguir en más de lo mismo y peor, condenando a demasiados y cada vez a más, a sobrevivir en condiciones inaceptables e injustas. Seguir en lo mismo. Olvidar a los olvidados, y beneficiar a los de siempre, es lo más fácil.

Bien se sabe que además, se trata de involucrarse y participar, para favorecer y apoyar un cambio pacífico, que involucra libertades y derechos de todos. Cambio real, no simulado ni distorsionado.

Luego entonces, hay que participar en la conformación y realización de la agenda del cambio; empezando por difundir y conocer, analizar y discutir las acciones emprendidas y lo que se propone hacer en el futuro inmediato. Agenda del cambio, con espacios y foros propios de diálogo y debate, para coincidir y disentir, acordar y señalar, para mejorar acciones y superar preferencias y diferencias.

El intento está en marcha, apenas comienza, lleva unos días y falta mucho por hacer. Por lo pronto, es indiscutible que debe trascender a todos los ámbitos federal, estatal y municipal; y desde luego, también a lo individual y social, básicamente con más y mejor participación y evaluación social. Cambiar para mejorar. Transformar para superar. Evolucionar para corregir, modificar y fortalecer.

Imposible ignorar y desatender una realidad, que incluye y caracteriza una notoria inconformidad y un inocultable hartazgo social, que cada vez tienen más expresiones de protesta, inconformidad, inestabilidad y violencia.

No es, no se trata de ocuparse e involucrarse en superficialidades e intrascendencias; tampoco en temas sensacionalistas y distractores, de entretenimiento  o enajenación mediática, o  de especulación academicista.

Urge atender temas, aspectos y características que viven y padecen innumerables seres humanos.  Características propias de esa realidad que hay que cambiar.

Por eso, vale la pena insistir y señalar, que aquí estamos, ante una deseable  posibilidad, de incorporación y unificación de contribuciones y esfuerzos, para en la libertad y pluralidad, ser capaces de  seleccionar la mejor  alternativa y asegurar la mayor viabilidad de atención a millones y millones desde siempre desatendidos, limitados y sacrificados, así como de solución a  viejos y nuevos conflictos y problemas, que en buena parte persisten, crecen y se complican, con gobiernos de ineptos y corruptos.

Oportuno recordar a cómplices y encubridores, simuladores y distractores, que de muchas formas, también son responsables y culpables, porque se han beneficiado permitiendo, respaldando y alentando decisiones y acciones, que han propiciado y propician, inseguridad, pobreza, hambre y marginación de millones de seres humanos, que por generaciones han sido y son excluidos, limitados y sacrificados.

Recordar que gracias a complicidades, omisiones y distracciones, desde los mismos gobiernos y la sociedad en general, se han permitido, desatendido y ocasionado, falta de crecimiento económico, insuficiente creación de fuentes de trabajo, pérdida de capacidad de compra y otros problemas económicos.

Y que, por si fuera poco, es inocultable la crisis de administración y finanzas públicas, que provoca debilitamiento y hasta quiebra institucional, ya que se han incrementado insuficiencia presupuestal, deuda pública, ineficiencia, corrupción y delincuencia gubernamental; facilitándose incluso,   concesiones y privatizaciones de servicios y patrimonio público, para favorecer intereses personales y de grupo.

La continuidad de la impunidad, está en el centro de la atención y la acción del cambio verdadero. Por eso abundan embates, ataques y sabotajes de quienes se oponen, resisten e intentan detener, distorsionar y evitar la necesaria y urgente transformación. 

En fin, en la etapa que apenas comienza, hay que identificar capacidades y limitaciones, viabilidades y desventajas; en particular, antes que todo, saber y exigir cumplimiento de deberes y obligaciones de los servidores públicos, para evaluar el desempeño de todos sin excepción. Preciso reconocer el buen desempeño y revocar el mandato, a ineptos y corruptos, a ineficientes y mediocres.

Muchos servidores públicos, son propensos a lo superfluo e intrascendente, se dejan llevar con facilidad por: ideas obsoletas, repetición de lugares comunes, falta de consistencia de las propuestas o, de plano, por la rutina o la evasión de la responsabilidad de su tiempo y circunstancia. Si bien nos va, lo urgente desplaza a lo importante.

Así, salvo excepciones, en los temas trascendentes, de largo alcance y de indiscutibles consecuencias, la política y sus políticos oscilan de lo anticuado a lo improvisado; de la ausencia y el silencio, a la repetición y a la saturación; de la creatividad a la ocurrencia, de la exageración a la cortedad imaginativa.

En pocas palabras, oscilan entre imitación y limitación, improvisación y simulación.

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelArias

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.