Otra fechoría del fiscal: Los Porkys en fuga

  • Mussio Cárdenas Arellano

Más vil no puede ser el fiscal. Protege a Los Porkys, libres porque su palabra vale más que la de la víctima, empantana la investigación por violación, maniobra y evade, y provoca la fuga que se veía venir. Eso es ser vil.

Diego Cruz Alonso, según el periódico Reforma, ya está en España. Viajó el 28 de marzo desde la ciudad de México con destino a Madrid.

Enrique Capitaine Marín, el autor de la violación a la joven Daphne, habría huido a Woodlands, Texas, Estados Unidos, junto con su padre Felipe, de acuerdo con el periódico Woodland Monocle.

Según información de Ismael Rivera, corresponsal de Reforma en España, fechada el 6 de abril, “Diego Cruz Alonso, uno de los presuntos violadores de la adolescente Daphne, salió de México el pasado 28 de marzo con destino a la capital española”.

Luego asegura, categórico el diario:

“REFORMA confirmó este miércoles que, según los datos de ingreso registrados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el joven de 21 años aterrizó en territorio español en el vuelo directo México-Madrid AMX021 de la aerolínea Aeroméxico.

“El itinerario de la compañía aérea establece que dicho vuelo salió desde la Ciudad de México alrededor de las 23:35 horas, tiempo de México, el día 28 de marzo, para hacer su arribo a Madrid a las 17:00 horas del 29 de marzo”.

O sea, se confirmó lo que por espacio de una semana había sido advertido: Los Porkys huirían del país.

The Woodlans Monocle, en su portal en línea lo reporta así:

“El hecho de nacer en una familia influyente políticamente tiene sus ventajas, la capacidad de huir de sus crímenes en un momento y sin previo aviso. Eso es lo que el ex estudiante de College Park, Enrique Capitaine Marín, logró”.

Más adelante refiere:

“Residente de varios años en The Woodlands, Texas, Enrique Capitaine Marín, junto con su hermano gemelo, son conocidos en la región como alborotadores.

‘Este grupo de hombres jóvenes, conocidos como Los Porkys son hijos de familias ricas e influyentes de México.

“CBS News confirmó que Enrique Capitaine Marín y su padre (exalcalde de Nautla, Veracruz) huyeron a Houston para librarse de la condena. Lo que no está claro es si Enrique Marín Capitaine va a regresar a su casa en The Woodlands para ocultarse mientras planifican su próximo movimiento.

“Sin embargo, según fuentes locales, padre e hijo están aquí, en The Woodlands, y es nuestro deber de informar sobre estas demandas para impedir que continúe su comportamiento destructivo y peligroso. Capitaine Marin no ha sido el único en huir del estado de Veracruz, también se informó que Diego Cruz Alonso huyó a Madrid, España”.

El diario remata con una sentencia:

“Puedes correr, pero no puedes esconderte aquí, Enrique Capitaine Marín”.

Es la crónica de una fuga anunciada. Quedan por escapar Jorge Cotaita Cabrales y Gerardo Rodríguez Acosta, señalados como integrantes de Los Porkys de Costa de Oro, en alusión al opulento sector donde habitan, en Veracruz.

Su historia se remite al 2 de enero de 2015. Ese día, luego de asediar a Daphne, quien junto con un grupo de amigas y el novio de una de ellas, había acudido al antro PH. Al salir y justo cuando abordaban el automóvil para retirarse, Los Porkys tomaron a la joven, la subieron en el Mercedes Benz en que viajaban y se la llevaron.

En el camino la tocaron por la fuerza y la despojaron de su ropa. Al llegar al domicilio de Enrique Capitaine Marín la condujeron a un baño. Ahí este mozalbete la violó. Luego llamaron a sus amigas y fueron por ella.

Daphne calló. No pretendía que su caso trascendiera. Su hermana se percató de cambios en su conducta y conoció su tragedia. Hablaron su con padre Javier al tiempo que el Colegio Rougier, donde estudiaba, convocaba a reunión urgente, exponiendo el caso y supuestamente determinando que llegarían hasta las últimas consecuencias.

Javier Fernández, padre de la víctima, les había exigido una disculpa en video, la promesa de no acercarse a ella y que los mozalbetes tomaran terapia psicológica. Sólo cumplieron con el video, en el que se disculpan, tácita la aceptación de culpa.

Luego vino el escarnio en redes sociales. Y el padre, el 16 de mayo de 2015, denunció la violación, la privación ilegal de la libertad, el ataque sexual.

Van once meses. “Culín”, alias el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, empantana la investigación, les concede el beneficio de la duda a Los Porkys, le da crédito a sus palabras, habla por ellos, los tapa, los cubre, los encubre.

Dice ahora que será implacable. No dice con quién, si con Daphne, si con sus amigas, si implicará a todos en un caso de pederastia, no de violación, si será benevolente con Los Porkys, sus ídolos.

“Seremos implacables y eso será en unas cuantas horas. Yo espero ya en horas darles resultados, no puedo hablar más por lo delicado de los trabajos que se están haciendo. Estamos chambeando, la gente está chambeando, aguanten por favor. Seremos implacables y conforme a derecho, esa es la postura”, señala “Culín”.

Nadie le cree. Su infamia no es de ahora sino data de once meses a la fecha, sin que su Fiscalía avanzara en el caso, dejando puertas abiertas para la fuga, tolerando burlas de Los Porkys y un clima de crispación entre los agraviados.

Bravo Contreras promete ser implacable cuando ha gestado un ambiente de tensión, amenazados quienes hablan por Daphne, su propio padre, Javier Fernández, advertido de no meterse con Felipe Capitaine, padre de Enrique Capitaine, señalado de la violación pues es un tipo “letal” para él y su familia.

Felipe Capitaine fue alcalde de Nautla, por donde es intenso el trasiego de droga; director de Tránsito en Veracruz en tiempos de Fidel Herrera Beltrán, corporación permeada por el narco, luego desmantelada tras diversos episodios criminales.

Son tan letales los Capitaine como “Culín” y el gobernador Javier Duarte. Avasalla la Porkycracia que tiene ligas con el poder, que come y bebe en el círculo social del diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco —José Ratón—, ex alcalde de Veracruz, de tristes recuerdos y presente corrupción, el que defiende al fiscal fallido y al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

De ahí la condena de medio Veracruz y hasta quienes no son de aquí pero observan el nivel de impunidad fomentado por el gordobés y su pandilla. Por eso la reacción de la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, primero en una carta en que cuestionaba a Javier Duarte y le exigía revelar si los Porkys ya habían huido de Veracruz. Decía:

“Cuatro hombres jóvenes plenamente identificados fueron los autores del delito y en un video aceptaron la responsabilidad por los hechos. Sin embargo, las autoridades a su cargo no han adoptado ninguna medida hasta el momento que establezca acusaciones sobre los responsables para que sean llevados ante la justicia conforme a derecho”.

Y le solicitaba:

“Que establezca si los implicados en el delito de violación sexual (Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso) se encuentran en el Estado de Veracruz, otros estados de la República Mexicana, o si han huido al extranjero. Según diversas voces cercanas a Causa en Común, estos jóvenes ya no se encuentran en el país, lo que sería responsabilidad absoluta de usted y su gobierno.

“Que la Fiscalía del Estado y cualquier otra autoridad que pueda vincularse a este caso colaboren y no pongan ninguna traba legal a las investigaciones de los representantes de la CNDH.

“Que se investigue el hostigamiento que sufre la familia Fernández y a los responsables de dejar una maleta afuera de su casa.

“Que se atienda el pedido de justicia para Daphne Fernández y su familia.

“Que se atienda el pedido de justicia de todas las víctimas que en el transcurso de sus seis años de gobierno en Veracruz han sufrido crímenes de distinto tipo y han quedado impune.

“La justicia, señor Gobernador, debe ser aplicable e igualitaria para todos. Esperamos que hacia allá se encamine su administración”.

Y luego, al saberse que Diego Cruz ya estaba en España, le lanzó la sentencia en Twitter: “@Javier_Duarte cuándo pensaba decirle a la sociedad que 3 de los jóvenes que violaron a Dapnhe ya están fuera del país? Ud es responsable!”.

Y sí lo es. Diego Cruz, de acuerdo con la versión de Reforma, ya está en Madrid. Javier Duarte y su Fisculín lo dejaron escapar.

Enrique Capitaine, según el Woodlands Moncle, está en aquella ciudad, pero no le permitirán refugiarse ahí. Javier Duarte y su Fisculín lo dejaron escapar.

Y ahora dice el fiscal que será “implacable”

Más vil no se puede ser.

Archivo muerto

Afonía política, la de Héctor Yunes. Se quedó sin voz el candidato del PRI-rémoras al microgobierno de Veracruz en Zongolica. Perdió la voz justo cuando la prensa buscaba una reacción a la denuncia de su primo, el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, contra Javier Duarte, exhibiendo la red de prestanombres, la adquisición de propiedades en México, Estados Unidos y España, los 3 mil millones desviados, el atraco a las finanzas de Veracruz. Yunes azul detonó el caso y Yunes rojo ya no pudo hablar, pues así es ese tipo de afonía política que llega en el momento justo, quizá apropiado, para no hablar… Brunela puede tomarse la foto. Sea una selfie, en grupo, con priistas, con Víctor Rodríguez Gallegos, con quien ella guste. Nada es ilegal. Lo que no es moral es que, simultáneamente, sea consejera electoral por el mismo distrito, Coatza Urbano, en el que el ahijado político de Marcelo Montiel ha de competir. Brunela Lagunes Santopietro es la figura que aparece junto a Víctor Rodríguez, líder estatal del Movimiento Territorial del PRI, en fotografía que sacude a las redes sociales. Y con ellos un grupo de jóvenes. Todos sonríen. ¡Güisqui! Y ya. Para el recuerdo. Y para el conflicto. Ella, consejera electoral en el distrito 29; él candidato cuestionado porque no acredita que su domicilio electoral pertenezca al distrito 29 sino al 30, lo que lo hará inelegible una vez que se registre ante el OPLE. En cosa de días, Brunela será impugnada en la sede del órgano electoral sobre la base de que no es imparcial, que tiene ligas con el PRI, con razón o sin razón pero será impugnada… Así que Carlos Agustín Jiménez Olán sí es joaquinista. Hoy despacha en el IVEA, con Manuel Cabanas, de la cuadra de Jesús Moreno Delgado, de quien fue chofer hasta aquella noche de farra, la del 1 de diciembre de 2015, en que ebrio provocó un espectacular accidente en la colonia Petrolera en Coatzacoalcos, primero estrellándose contra el portón de una casa y cuando pretendió huir contra una negociación de aparatos dentales. No era, supuestamente, chofer del DIF, mucho menos de Jesús Moreno, hoy coordinador, priista, hectoryunista, en el distrito 30, el Coatza Rural. No era del clan marcelista, pregonaban para exculparse Jesús Moreno y su clan, pese al cúmulo de fotografías que Carlos Agustín Jiménez Olán difundía en su cuenta de Facebook. No era y resulta que ahora labora en el IVEA, feudo de Jesús Moreno. Y así quieren los priistas ganar la elección del 5 de junio…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com