Servidores públicos que sirvan y cumplan con sus responsabilidades

  • Rafael Arias Hernández
¿Qué define y caracteriza a servidores públicos, electos o contratados, funcionarios o gobernantes?

Por Rafael Arias Hernández.

 

En medio de los indiscutibles esfuerzos por cambiar, hay aspectos que es obligado citar y comentar. El no mentir, no robar y no traicionar al pueblo es solo el comienzo.

 

Reducir los ostentosos, injustos y excesivos salarios a una burocracia ineficiente, corrompida y privilegiada, es también solo el comienzo.

 

Base o sustento siempre presente, el principio constitucional de la soberanía, que da origen al Estado y sus formas de gobierno. Nadie está obligado a pagar, sostener y soportar, servidores públicos que no sirven, que son muy caros o no responden a los intereses ciudadanos y sociales.

 

Además, el mal crece y se fortalece. Según INEGI17, es inocultable que en 17 entidades del país, más del 90 % de la población piensa que la corrupción es frecuente y muy frecuente. Veracruz está en el segundo lugar nacional.

 

Por eso, a reserva de ahondar en el tema, es oportuno empezar con lo simple y sencillo, con lo básico y fundamental.

 

¿Qué define y caracteriza a servidores públicos, electos o contratados, funcionarios o gobernantes? ¿Quiénes son y qué, sin excusa ni pretexto,  deben hacer?

 

¿Cómo combatir y castigar a ineptos y corruptos, si no se sabe lo que tienen obligación de hacer y garantizar?

 

¿Cómo detectar sistemas y prácticas de encubrimiento y complicidad, que garantizan la continuidad de la impunidad?

 

¿SIRVEN O SE SIRVEN?

 

Está circulando, respecto a la fácil y rápida identificación, de obligaciones y derechos de los servidores públicos, a nivel nacional y estatal, un texto que vale la pena tener a la mano para su consulta; Los servidores públicos. Léxico y responsabilidades fundamentales.

 

Sus autores, académicos del Instituto de Contabilidad Pública de la UV: René Mariani Ochoa (Coordinador), María del Pilar Acosta Márquez, Flor Lucila Delfín Pozos, Eva Luz Espinoza Priego, Eira López Fernández y Fortunato Cerón Hernández, han publicado está importante aportación desde el pasado octubre, en dos volúmenes (1,110 páginas) que abordan 2,525 términos.

 

Texto útil y aplicable, desde muchos puntos de vista. Baste tener presente, que la Cultura amplia y los campos específicos del conocimiento en particular, establecen como principio básico, que está más que justificado asegurarse en saber de lo que se habla, para entender lo que se dice o quiere hacer.

 

Uno de los aprovechamientos inmediatos, se encuentra tanto en la administración pública, como en la docencia e investigación, y en el correspondiente ejercicio profesional, de su amplia cobertura multidisciplinaria, ya que será aprovechado en licenciaturas y posgrados de Derecho, Administración y Finanzas, Auditoria y Contabilidad, Economía, Planeación y programación y, en general, en las ciencias administrativas, Sociales y Políticas. 

 

Es más, su utilidad y aplicación es más clara, al conjuntar y presentar una fuente de consulta y guía, sencilla y breve, que muestra y permite no solo a servidores públicos, sino también a estudiosos y profesionales, así como a la población en general, acceder rápida y fácilmente a textos, instrumentos, estructuras y organizaciones institucionales, interrelacionadas o vinculadas, para hacer valer derechos o exigir cumplimiento de obligaciones y sanción de responsabilidades.

 

Tal  es  el caso del trabajo que se comenta, ya que presenta un léxico, glosario o  guía conceptual básica, de vocablos de frecuente uso, definidos breve y claramente, para acceder a temas vinculados entre sí, como presupuesto, política fiscal, responsabilidad hacendaria, programación y ejercicio presupuestal, déficit y endeudamiento, y otros; así como algunos de reciente incorporación y uso intensivo, como transparencia, rendición de cuentas,  fiscalización y evaluación social, cuya importancia y presencia ha crecido rápidamente en los últimos años, ante el también evidente crecimiento de ineptitud y corrupción, ineficiencia y  delincuencia gubernamental.

 

En cuanto a normas y leyes, y el mismo Derecho en general, su breve compilación o enlistado, no hay duda que puede contribuir al rápido y fácil acceso a los temas involucrados y relacionados; requisito previo,  teórico y práctico, para el más profundo entendimiento conceptual y temático, estructural y funcional, de tiempos y procedimientos, de alcances y límites.

 

Esto recuerda en particular, que la administración del patrimonio y de los escasos recursos públicos; y la custodia y buen uso de las atribuciones institucionales, no sólo se trata de exigir transparencia, rendición de cuentas, buenos resultados y eficiencia al gobierno; se trata también y al mismo tiempo, de fortalecer la presencia y capacidad de la participación ciudadana y social, de la población en general. Para entre otras acciones permanentes, llamar la atención acerca de la necesaria y permanente fiscalización y evaluación social.

 

Y en general, de exigir cumplimiento puntual de responsabilidades y obligaciones a todo servidor público, sin excepción.

Imprescindible sujetar a todos y cada uno, de quienes están en el gobierno, al Estado de derecho; además, de garantizar que gobernantes, funcionarios y empleados, se caractericen por su eficiencia y honestidad, en la administración de los recursos públicos, en el ejercicio de las atribuciones institucionales conferidas y, desde luego, en la optimización, atención y previsión de prioridades y necesidades de la población.

 

Como brevemente se afirma, en “ÚLTIMAS ADECUACIONES METODOLÓGICAS”, parte final de la parte introductoria del trabajo en cuestión: “Exijamos a estos Organismos y a los representantes del Poder Judicial, cumplan con su responsabilidad, haciendo la aplicación justa de las leyes para impedir el cáncer duopólico de la corrupción e impunidad que tanto ha lacerado y justificado la desconfianza en las Instituciones…”

 

En fin. Bien se sabe, que es imprescindible informarse y conocer, para aplicar y consolidar, fortalecer y desarrollar. Incluso para exigir y cumplir  y hacer cumplir las leyes; o en caso contrario, para detectar y denunciar su incumplimiento, violación, falta de aplicación, distorsión o manipulación. Imprescindible Transparencia y Acceso a la información oportuna, actualizada y permanente.

 

Bienvenida la contribución de este esfuerzo académico colectivo. La recomendación de aprovechar esta publicación está fundada, así como su más amplia difusión, análisis, debate y aplicación.

 

Sin duda, el y los temas de servidores públicos dan para más, sobre todo si en verdad se impulsa y fortalece la participación y evaluación ciudadana y social. Gobernar al gobierno es la clave.

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

 

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Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.